El diputado Carlos Arreola Mallol, aseguró que la reforma constitucional en materia judicial que se aprobó por el Pleno de la LXIV Legislatura, no tiene un impacto presupuestal, de tal manera que no habrá ningún problema para que pueda implementarse conforme a los plazos establecidos.
“El Pleno del Poder Judicial reduce de 16 a 15 su número de magistrados y un magistrado se queda en el Tribunal Unitario de Disciplina, tal como lo propuso el Ejecutivo; nosotros proponíamos un Tribunal Colegiado, sin embargo, fue la propuesta que consiguió el consenso”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, manifestó que “tenemos una altura de miras que nos hace ver que lo más importante es que haya una elección y que el pueblo de San Luis pueda elegir a su Poder Judicial, a sus personas juzgadoras que serán las responsables de la justicia en la entidad”.
“El Congreso del Estado está cumpliendo una labor histórica y San Luis Potosí se posiciona a la vanguardia en materia democrática, incluso a nivel internacional. Somos de los primeros estados del país en implementar la reforma y qué bueno que haya un ánimo de responsabilidad por parte de los tres Poderes, de todas las fuerzas políticas”.
Manifestó que “estamos logrando consenso, hoy las ideas de la democracia y del bienestar para el pueblo, son una normalidad. Ahora toca hacer la chamba para que el pueblo nos puso aquí y reformar las leyes para que esto se pueda llevar a cabo”.
“Los 15 magistradas y magistrados del Pleno, el magistrado o magistrado del Tribunal de Disciplina serán electos por el voto del pueblo de San Luis Potosí, al igual que los 66 jueces que están ahí. Tienen pase directo las personas juzgadoras que quieran participar en la elección, se les respetan los derechos laborales a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras”, puntualizó.