Esteban Espinoza / SLP
Las manos y la saliva son los principales agentes transmisores de virus y bacterias y por las que se transmite la influenza en sus distintas variantes, por lo que si una persona está enferma de vías respiratorias, lo más conveniente es evitar saludo de beso y mano, indicó el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud Fernando Hernández Maldonado.
El médico epidemiólogo de la Secretaría indicó que ante la presencia de casos en control en la entidad, es conveniente que asumamos una cultura de prevención si tenemos en casa menores de edad, adultos mayores, persona crónicas, a quienes podemos transmitirles las enfermedades que contraemos en la calle.
“Lo hemos dicho una y otra vez, la principal medida de prevención en salud es el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, en los objetos inertes o superficies se posan los virus, si tosemos sobre las manos se quedan en ellos, y de esa manera nos podemos contagiar y a los demás”, agregó el Jefe de Epidemiología de la SS.
Dijo que no debe desecharse que las personas inmunodeprimidas son los principales blancos para la influenza, ya que por sus bajas defensas, los menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas, crónicos, con fallas renales, tabaquismo, con VIH, son más propensos a los padecimientos puedan afectarlos enormemente.
“Ellos son lo más debilitados y pueden enfermarse de forma severa, por eso con ellos dirigimos como principal población objetivo la vacunación que prácticamente ya concluímos”, señaló Fernando Hernández Maldonado.
Por último, agregó que en casa se debe mantener higiene, tener ventilada la casa, que les de sol a los cuartos a fin de que los virus no se acumulen, lavar las superficies, objetos de uso personal, y muy importante, la ropa que traemos hay que lavarla o ponerla en el cesto para lavarse, ya que tiene bacterias en ella.