El diputado César Lara Rocha dijo que las autoridades municipales a quienes se les detectaron graves irregularidades en sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023, deberán reintegrar el dinero a las arcas o bien, enfrentar las consecuencias legales de sus actos.
El integrante de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado, expuso que a los alcaldes se les dio capacitación no solamente a los salientes sino a los entrantes, de tal suerte que no hay justificación para haber incurrido en irregularidades.
Expuso que “con lo que se ha detectado, hago una atenta invitación al Instituto de Fiscalización Superior del Estado a que se presenten las denuncias necesarias y formales si al final el día está acreditado lo detectado en el informe final que fue presentado”.
Además, si alguien cometió un ilícito, que lo pague conforme a derecho, porque “ahí no hay mucho para donde hacerse, si son conocidos o desconocidos los funcionarios que lo hicieron, tendrán que enfrentar el peso de la ley si hicieron algo indebido”.
El diputado Lara Rocha añadió que “lo más importante es que reintegren a las arcas el recuso que les fue observado, como lo ha señalado en repetidas ocasiones el propio IFSE, que ha fortalecido todo el sistema de auditoría para detectar las irregularidades”.
Añadió que “nosotros tenemos que ir en concordancia con lo que se está haciendo desde el gobierno del Estado, se ha dicho muchas veces que a través del paso de los años y de la herencia maldita que dejaba o que había una permisividad, se convirtió en un año de Hidalgo y un año de Juárez y de todo”.
“Nos enfrentábamos a casos donde ayuntamientos están totalmente en la ruina porque se llevaban prácticamente todo. De manera que lo que se está haciendo hoy a través del Instituto y que nosotros apoyamos, es que se persiga quien cometió un ilícito, sin dudar”.