Últimas Noticias

Le “encaja la uña” el gobierno de la Capital del Mundo a los ciudadanos con los incrementos en los Impuestos de la Ley de Ingresos 2025.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esteban Espinoza Hernández / Rioverde SLP

Ciudadanos de diversas comunidades han expresado su rechazo a los aumentos propuestos en los servicios municipales incluidos en el Proyecto de Ley de Ingresos 2025 presentado por el gobierno municipal. Consideran que estas medidas impactarán negativamente en la economía de las familias locales, que ya enfrentan desafíos económicos significativos.

Entre los incrementos destacados, se incluyen nuevas tarifas y ajustes en servicios básicos como limpieza de residuos sólidos urbanos, permisos de construcción, trámites del Registro Civil y multas de tránsito. Por ejemplo, los servicios del Registro Civil muestran incrementos significativos: la celebración de matrimonios en días festivos podría alcanzar hasta 16.49 UMAS, mientras que los registros de sentencias como divorcios, adopciones y otros costarían 5 UMAS cada uno. Además, la expedición de copias certificadas o constancias podría duplicar su costo si se requiere con carácter de urgencia.

Por otro lado, los ciudadanos también cuestionan la contratación de una empresa para la operación y cobro de los parquímetros en la ciudad. Según el Proyecto de Ley, el costo por estacionamiento en parquímetros aumentaría considerablemente, afectando no solo a los residentes, sino también a los visitantes y comerciantes que dependen de estos espacios para sus actividades diarias.

Los aumentos propuestos en servicios como las tarifas de estacionamiento (que podrían alcanzar 12 UMAS por hora) y los costos de arrastre de vehículos por grúa (hasta 8 UMAS) también han generado preocupación. Los habitantes consideran que estos ajustes no corresponden a una mejora sustancial en la calidad de los servicios ofrecidos y, en cambio, representan un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos.

“Es inaceptable que se planteen incrementos de esta magnitud sin considerar el impacto que tendrán en las familias y en la economía local. Los parquímetros son solo un ejemplo de cómo se está priorizando la recaudación sobre las necesidades de la gente”, expresó un líder comunitario.

Ante esta situación, los ciudadanos llaman a las autoridades municipales y al Congreso del Estado a revisar estas propuestas y buscar alternativas que no comprometan el bienestar financiero de las familias. Asimismo, exigen mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos, especialmente en la contratación de servicios externos como la operación de los parquímetros.

Cabe destacar que los incrementos al bolsillo de los ciudadanos, fue aprobado por todas y todos los integrantes del Cabildo.

Home Page