En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura, hicieron un llamado para que los diferentes niveles de gobierno impulsen políticas públicas y que se fortalezcan los presupuestos para la prevención y tratamiento contra el cáncer.
Al hacer uso de la tribuna, el representante parlamentario de PANAL, diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, expuso que la detección y prevención del cáncer en las y los trabajadores de las instituciones públicas y en el sector privado debe ser es un aspecto crucial para garantizar la salud de la fuerza laboral y mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la legisladora Nancy Jeanine García Martínez en representación de la fracción parlamentaria de MORENA, advirtió que el cáncer de mama en México es la cuarta causa de muerte y es considerado como un problema de salud pública.
“En promedio se contabilizan 190 mil casos, dicha cifra equivale a 21 casos diarios y 9 defunciones. Sin embargo el cáncer es un padecimiento que puede prevenirse, es tratable y en muchos casos curable, sin embargo para ello, se requiere de un plan integral de atención y la colaboración multisectorial de la sociedad y las autoridades en su conjunto”.
En representación del grupo parlamentario del PT, la diputada Diana Ruelas Gaitán, manifestó que el 19 de octubre, no debe ser sólo una fecha en el calendario, sino una oportunidad para que como legisladoras seamos las portavoces de concientización y prevención frente a la sociedad, con el objeto de recordar que se trata de un padecimiento que constituye un impacto devastador al ser el cáncer de mama una de las principales causas de muerte en la población femenina.
Al respecto, la legisladora del grupo parlamentario del PAN, Mireya Vancini Villanueva, reveló que hay zonas en San Luis Potosí que se ven aún más afectadas por esta enfermedad, una de ellas es la región Huasteca que lamentablemente es la más golpeada por esta enfermedad, en donde los índices de cáncer de mama han mostrado un aumento en los últimos años.
“Es por ello, que con este posicionamiento, proponemos incrementar, esfuerzos y presupuestos cada año a la sensibilización, prevención y lucha contra el cáncer. Estas acciones serán una oportunidad para reforzar campañas de concientización, promover el autoexamen y las pruebas de detección temprana”, manifestó.
Durante su intervención, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, diputada Ma. Sara Rocha Medina, refirió que el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo desafortunadamente en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.
El representante parlamentario de MC, diputado Marco Gama Basarte, dijo que México y en especial en San Luis Potosí, el cáncer de mama sigue siendo una causa de muerte que no podemos ignorar. “Es urgente que, en la próxima aprobación presupuestal, realicemos una reflexión profunda sobre nuestra responsabilidad hacía los sectores vulnerables y cuando hablo de estos sectores me refiero a mujeres que enfrentan enfermedades como el cáncer de mama”.
Al hacer uso de la tribuna, en representación del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Roxana Hernández Ramírez, refrendo el compromiso de legislar por el bienestar de las mujeres y desde el Congreso del Estado, hacemos un homenaje para las mujeres que han dejado un legado, de fuerza, lucha y acompañamiento para quienes enfrentar esta terrible enfermedad.