El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado diputado Rolando Hervert Lara, hizo un llamado desde la Tribuna del Poder Legislativo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que corrija el rumbo de sus políticas públicas y no afecte con las decisiones la salud de los mexicanos.
“Los invito a que, con responsabilidad, y sin el apasionamiento de los colores o de las filiaciones, desde su espacio y desde su responsabilidad, eleven la voz y pidan al Presidente de todos los mexicanos, reconocer en primer término que hay errores y después, instruir a sus colaboradores para que se corrija el rumbo”, dijo ante los legisladores.
Además, señaló que “no esperemos a que los familiares de quienes se conviertan en las víctimas de esta irresponsabilidad, nos hagan el reclamo. Hago uso de esta tribuna para compartir con ustedes compañeros legisladores y con los ciudadanos a los que representamos, datos que son del dominio público, y que sin duda, constituyen una alerta que hay que atender”.
Citó cifras que establecen que el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología, destinados a la atención del Cáncer de Mama (uno de los más recurrentes) pasó de 40 millones de pesos a cero pesos; el presupuesto para la detección y atención de cáncer de pulmón disminuyeron de 60 millones de pesos a 2.8 millones de pesos. El proceso de autorización para la adquisición de medicamentos en el Centro Médico Siglo XXI que se procesaban en 4 días, hoy tardan 4 semanas.
Consideró que “si a un periodista que se ha caracterizado por su objetividad y profesionalismo, y que corre el peligro que el responsable del país le imponga también el tilde de fifí, o para el caso de que salga con su frase tristemente célebre, yo tengo otros datos; debemos entonces escuchar la voz del hoy ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez un hombre que ha sido cercano al Presidente de la República, y que en un acto de congruencia y enorme responsabilidad, tomo la decisión de renunciar, ante el inminente ataque a la institución que es el IMSS”.
El diputado Hervert Lara apuntó que “Germán Martínez, entre otras cosas sentenció en su misiva de renuncia, “ahorrar y controlar en exceso el gasto público en salud, es inhumano. Es cierto, todos los mexicanos estamos de acuerdo en que la corrupción en nuestro país sea combatida y erradicada, que quienes se han beneficiado indebidamente sean juzgados y castigados. Sin embargo, a 6 meses de este gobierno federal, no tenemos conocimiento de una sola persona que esté sujeta a proceso por desviación de recursos, por peculado, en fin, por cualquier delito relacionado con la corrupción”.
Añadió que “pero tampoco y es evidente por lo que se ha dado a conocer, existe una estrategia para comprar medicamentos de manera eficiente y al mejor precio y con las mejores condiciones; el desabasto que se ha propiciado con la llamada “austeridad republicana, pone en peligro la salud y la vida de miles de mexicanos de todas las edades, y que por su condición de pobreza, no pueden comprar los medicamentos, o pagar el tratamiento que requieren. Germán Martínez lo expresó muy claro, los niños que padecen cáncer, las personas que viven a la espera de la insulina, aquellos quienes reclaman los antirretrovirales para seguir viviendo no merecen esto”.
El legislador Rolando Hervert expuso que “esperábamos del Presidente acciones para llamar a cuentas a las autoridades hacendarias y al director del IMSS, a fin de ordenar y privilegiar la atención a la salud, que sin duda debe ser el mayor de los activos y la mayor de las preocupaciones del gobierno. Lamentablemente solo vimos que, de manera fría e inhumana, se concretó a designar a un nuevo director en el IMSS, seguramente esperado que este no le salga respondón, y simplemente obedezca órdenes sin importarle que miles de personas estén hoy, peor atendidas que hace seis meses”