Para esta noche y madrugada el frente No. 65 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento en Coahuila y Nuevo León, así como puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí. Mientras que un canal de baja presión sobre el norte y centro del país en interacción con inestabilidad superior, originarán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Guanajuato, así como chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Michoacán, incluyendo el Valle de México, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de 50 km/h. Por otro lado, una zona de baja presión con 60% de potencial ciclónico, continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas, mientras que un extenso canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y sur del Golfo de México, originando lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; intensas en Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. **Existe posibilidad de formación de trombas marinas frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán**
Para mañana el frente No. 65 se desplazará hacia Texas, EUA, dejando de afectar al país. Mientras que un nuevo frente frío (No. 66) se aproximará a la Península de Baja California y generará rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras en dicha Península. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país en interacción con inestabilidad superior, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h sobre entidades del norte y el centro del país, además de incrementar el potencial de lluvia sobre el occidente del país. Asimismo, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas, mientras que un extenso canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente y sur del Golfo de México, estas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente, sur y sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Finalmente una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país.
Para más información de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, consulta:
Pronóstico de precipitación para mañana 30 de mayo de 2020:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Durango, Aguascalientes, Nayarit y Colima.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 30 de mayo de 2020:
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 30 de mayo de 2020:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana 30 de mayo de 2020:
Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.
Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde-noche, probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 °C y mínima de 7 a 9 °C.
Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la región.
Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde con lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco, así como muy fuertes en Tamaulipas, con descargas eléctricas y granizadas. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y desarrollo de nublados densos por la tarde con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h durante las tormentas.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes San Luis Potosí; fuertes en Nuevo León y Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.
Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Puebla; muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como fuertes en Guanajuato y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante las tormentas.
Chínipas, Chih. y Jesús María, Nay., 45.5; Plutarco Elías Calles, Son., 45.1; Mexicali, B.C., 44.4; Caimanera, Mich., 44.0; Ciudad Altamirano, Gro. y Xicatlacotla, Mor., 43.0; Constitución de Apatzingán, Jal., 42.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.