Esteban Espinoza / SLP
Como parte de la coordinación de acciones que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lleva a cabo con el Instituto Nacional de Migración, se brindó apoyo para la ubicación y localización de 30 migrantes centroamericanos, que se detectaron en los municipios de Matehuala y de Cedral, en el Altiplano Norte de San Luis Potosí.
Se detuvo a un presunto traficante de personas quien pretendía cruzar a los Estados Unidos a 14 migrantes.
De los migrantes detenidos que no pudieron comprobar su estancia en nuestro país, se encuentran 13 hombres, 11 mujeres y 6 niños.
La primera acción se realizó en el municipio de Matehuala en donde Policías Estatales apoyaron a las autoridades migratorias en la localización de 16 migrantes centroamericanos que estaban en un motel ubicado en el Kilómetro 5+500, del Bulevard Turístico. Entre los detenidos están 7 mujeres, 7 hombres y dos menores de edad. Los migrantes fueron rescatados de las habitaciones y puestos a disposición de la autoridad migratoria quien se encargara de su repatriación.
En otra acción realizada en la zona centro del Municipio de Cedral, fue detenido Eleazar H, mexicano de 28 años de edad, quien trasladaba en una camioneta a 14 migrantes salvadoreños.
Luego de recibir una Denuncia Ciudadana en la que se reportó a una persona en actitud sospechosa que llevaba a ciudadanos extranjeros en una camioneta, los elementos de la Policía Estatal y del INM ubicaron al presunto conductor de un vehículo Chevrolet, tipo Tahoe, con placas del Estado de México, sobre Bulevard Flores Magón y calle Chicosein, en la que trasladaba a las personas.
Tras realizar una inspección de rutina, las personas -6 hombres, 4 mujeres y 4 menores de edad- no pudieron comprobar la documentación que respalde su estadía en nuestro país, por lo que quedaron a cargo de las autoridades migratorias.
El sujeto y la unidad fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
Con estas acciones, la SSPE mantiene su compromiso interinstitucional para garantizar la seguridad de mexicanos y extranjeros independientemente de su estatus migratorio, siempre con el respeto a los derechos humanos y elementales.