Esteban Espinoza / Rioverde
Ante el incremento de casos de dengue en la región media del estado, la doctora, Edna Chantal Castro Sánchez, coordinadora de epidemiología de la jurisdicción sanitaria número 04, habló sobre las acciones que la Secretaría de Salud está implementando para prevenir y controlar esta enfermedad.
Castro Sánchez destacó la importancia del control de criaderos de mosquitos como la medida principal de prevención. “Estamos trabajando en la revisión de los hogares para asegurarnos de que no haya cacharros o recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos”, explicó.
El objetivo es evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue eliminando estos posibles focos en los patios de las viviendas. En cuanto al tratamiento de los casos confirmados, la doctora mencionó que se está llevando a cabo fumigación en las zonas donde se han reportado brotes, y en algunos casos se están fumigando sectores completos si el número de casos aumenta. “Es fundamental que la población siga estas recomendaciones y colabore con las autoridades eliminando criaderos en sus hogares”, señaló.
A pesar de los esfuerzos, aún hay parte de la población que no ha tomado conciencia sobre la importancia de estas medidas. “Aunque muchos están colaborando, otros todavía necesitan hacer cambios. Es vital revisar y limpiar nuestros patios para eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua”, enfatizó.
En cuanto a la situación del dengue en la zona media de San Luis Potosí, la doctora Castro Sánchez explicó que no es un problema aislado de la región, sino que se trata de un fenómeno global. “Hemos visto un aumento de casos no solo aquí, sino también a nivel nacional y en toda América”, afirmó.
La doctora también hizo un llamado a no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. “Es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones”, recomendó.
Finalmente, Castro Sánchez subrayó la importancia de la colaboración de las autoridades municipales, jueces y comisariados ejidales para llevar a cabo las acciones de prevención en sus comunidades. “Ya hemos iniciado pláticas con los nuevos gobiernos municipales para que trabajen de la mano con la población en la eliminación de criaderos“, concluyó.
Hasta el momento, se han registrado 209 casos de dengue en la zona media, algunos de ellos con complicaciones hemorrágicas, los cuales están siendo atendidos en hospitales locales. La doctora Castro Sánchez reiteró que, aunque no se puede erradicar el dengue por completo, es posible reducir significativamente el número de casos con la colaboración de toda la comunidad.