El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, destacó la importancia de que los centros de reinserción social del estado se encuentren plenamente certificados en sus prácticas de calidad.
Dijo que actualmente, de acuerdo a información del titular de la Secretaría de Seguridad, se ha avanzado en la certificación del penal de Ciudad Valles por parte de la Asociación de Correccionales de América, por su desempeño en materias de educación, salud, deporte y educación para el trabajo.
“Es importante el tema de que los penales se estén certificando, ya se ha ido avanzando en el tema de Ciudad Valles, se ha estado también haciendo lo conducente para que el CEPRERESO No. 1 de La Pila pueda ya cumplir con esta certificación, he estado en comunicación con el secretario titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y me ha dado esta información y me ha enseñado el avance que ha tenido”.
Agregó que como Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Poder Legislativo, se buscará realizar diversas visitas a los centros de reinserción de La Pila, Ciudad Valles, Rioverde, Tancanhuitz, y Tamazunchale para verificar el trabajo que se realiza, acorde a lo establecido en materia de protección a los derechos humanos, seguridad, protocolos, y estrategias.
“En ese sentido como Comisión y como Congreso vamos a estar siempre coadyuvando si existe necesidad de reglamentar o actualizar el marco jurídico, estaremos al pendiente, y consideramos muy importante que el Gobierno del Estado esté dándole puntualmente atención al tema de las certificaciones”.