Esteban Espinoza / San Ciro de Acosta
El alcalde de San Ciro de Acosta, Luis Carlos Pereyra Govea, informó que el proceso de entrega-recepción de su administración está listo para ser completado, destacando los avances realizados en el municipio y las observaciones subsanadas por el Instituto de Fiscalización.
“Hoy es el día oficial en que iniciamos la entrega-recepción, y todos los departamentos ya han entregado sus formatos correspondientes. Desde hace varios días, todo estaba preparado para este proceso”, señaló el alcalde.
Respecto a las observaciones realizadas por el Instituto de Fiscalización, Pereyra Govea comentó que se trataba de situaciones menores. “Son pocas observaciones, y el viernes pasado ya las entregamos subsanadas. Son propios de la administración, algunos gastos mal aplicados que requerían aclaración, pero nada grave, es algo normal dentro de cualquier gestión”, explicó.
El alcalde también hizo un recuento de los logros alcanzados durante su administración, destacando diversas obras de infraestructura. “Hemos logrado muchas cosas en San Ciro de Acosta. Desde el momento que llegas, puedes ver el bulevar de casi un kilómetro de longitud. Aunque no fue hecho por el gobierno del Estado, fue gracias a nuestra petición y gestión que se realizó”, mencionó.
Uno de los proyectos emblemáticos de la administración fue la renovación de la plaza principal y sus alrededores. “En la plaza Porfirio Díaz le dimos un toque más colonial, con iluminación escénica y concreto estampado con color. Además, rehabilitamos el drenaje y el sistema de agua potable. También intervenimos una calle a solo 200 metros del centro histórico, que estaba en completo abandonando, instalando drenaje, cambiando tuberías de agua potable y dándole un estilo colonial”, detalló.
Pereyra Govea destacó la importancia de esta obra, ya que la calle conduce a las albercas, una zona histórica de la comunidad. “Esa calle era muy importante para nuestro pueblo, ya que San Ciro de Acosta antes era conocido como San Ciro de las Albercas, porque de ahí se tomaba el agua para la población. Instalamos un sistema de drenaje y respetamos los edificios históricos, conservando las banquetes de piedra”, explicó.
El alcalde también resaltó la creación de un mirador en la misma calle, que se ha convertido en un punto turístico especialmente atractivo en temporada de lluvias. “Hicimos un pequeño mirador, ya que en temporada de lluvias se forman cascadas, lo que la convierte en una parada obligada para tomar fotos. No solo pavimentamos, sino que le dimos un toque especial que invita a visitarla”, comentó.