Esteban Espinoza / SLP
Si acostumbra comer en la calle comidas altas en grasa y carbohidratos, harinas y azúcares, el promedio de padecer obesidad o sobrepeso es seguro, argumentó el Dr. Adrián Salazar Prado, Coordinador del Programa de Obesidad en el Estado; quien indicó que en este sentido, la Secretaría mantiene en seguimiento y control a más de 13 mil pacientes con obesidad y manejo crónico en todo el estado.
Agregó que durante el 2016 esta instancia llevó acabo más de 334 mil tamizajes para diagnosticar obesidad a usuarios mayores de 20 años de edad en el estado, dónde el 22 por ciento fue canalizado a las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), para incluirlos en programa de nutrición y manejo a fin de evitar obesidad excesiva.
“Prevenir el sobrepeso y la obesidad en el estado, es muy necesario antes de que las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y síndrome metabólico, aparezcan ya que estos padecimientos se presentan cada vez en personas jóvenes, y son las principales causas de incapacidad y muerte en México”, indicó el especialista de la Secretaría der Salud.
Adrián Salazar Pardo hizo un llamado a la ciudadanía a coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud para que en cada hogar se mejore la alimentación, se consuman más frutas y verduras y se limiten o eliminen las grasas y los azúcares. Informó, que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2016), siete de cada 10 adultos prevalece con obesidad y sobrepeso.
El Coordinador del Programa de Obesidad en el Estado, invita a la ciudadanía que quiera beneficiar su salud a acudir de primera instancia a su centro de salud donde recibirá orientación y atención, si es apto(a) para un tratamiento de control se podrá referir a las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas.
Informó que la Secretaría de Salud cuenta con ocho Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en la capital, Soledad, Matehuala, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, estas clínicas están integradas por médicos especialistas en medicina integrada, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, para educar al paciente y su familia en el cuidado de la enfermedad y con la finalidad de lograr el control de este padecimiento.