El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga dio a conocer que se presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de Reforma Educativa impulsada por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, la cual busca poner en perspectiva el tema de la educación, con base en la calidad, inclusión y equidad.
Manifestó que mediante esta propuesta se planea modificar y añadir diversos artículos a la Constitución a fin de lograr que se incorporen nuevos componentes, que contribuyan a la mejora continua de la educación, así como a enriquecer algunos artículos y mantener aquellos que han contribuido a robustecer el Sistema Educativo Nacional.
Sobre esta propuesta, el congresista añadió que se garantizará el respeto a la autonomía de las instituciones, las evaluaciones de ingreso, la promoción docente y la autonomía universitaria, teniendo como prioridad el alumno y el respeto al maestro.
Azuara Zúñiga remarcó que esta iniciativa impulsa una educación que sea integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad, así como también se contempla poner a la educación inicial como prioritaria en el desarrollo de las niñas y niños, respetando el interés superior de la niñez.
Asimismo, explicó que mediante esta reforma se quiere enriquecer la visión del Gobierno para lograr un objetivo fundamental, como es la construcción de un sistema educativo de calidad que garantice una formación solida.
En este sentido dijo que se responderá a la necesidad de contar con un órgano que evalúe todo el proceso educativo, que siga con la mejora de la calidad mediante la actualización y dé certeza laboral a quienes trabajan cotidianamente en la educación de las y los mexicanos.
El congresista potosino expuso que dentro de esta propuesta también se busca la coordinación de las autoridades educativas federales y locales en torno a un Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, el cual deberá favorecer la calidad y equidad educativa, así como el desempeño del alumnado.
Del mismo modo, se espera lograr que el Congreso esté facultado para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo la sinergia entre los ordenes de gobierno y la participación de los sectores tanto social como privado, con el objetivo de formar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
Finalmente, Xavier Azuara dijo que esta iniciativa respalda una evaluación formativa, no punitiva e integral que logre las mejores condiciones educativas y agregó que con el inicio de las audiencias públicas en torno a este tema se podrá plasmar la visión de altura que la educación en México merece.