El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, redujo a la validez de “un dicho”, las expresiones de que el memorándum del Presidente en materia educativa es inconstitucional.
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- En contra de las medidas dictadas a tres secretarios de su gabinete por Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efectos la reforma educativa, se han pronunciado el Consejo General de la Abogacía Mexicana, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con argumentos de que se transgrede el marco jurídico.
Batres respondió a estas críticas con un mensaje en red social, en el que sostiene “nada es inconstitucional a priori”, y emplazó a que quien tenga interés en que se declare la inconstitucionalidad del memorándum, que acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La opinión de la CNDH en el sentido de que es inconstitucional no hace inconstitucional (el memorándum), porque por más fundamentación jurídica que puede tener un cuestionamiento, en realidad es válido hasta el momento en que el órgano competente, en este caso el poder judicial, la Suprema Corte, toma una decisión”, afirmó.
En entrevista, el presidente del Senado, integrante de la bancada de Morena, explicó: “Quien diga que es inconstitucional el memorándum, que acude ante las instancias correspondientes a hacer valer su dicho y la instancia correspondiente le dirá si sí o no”.
De esta manera, el que se diga que la decisión de Andrés Manuel López Obrador “es inconstitucional, no hace que sea inconstitucional; una declaración, un dicho no anula un acto jurídico. Tiene que haber una declaración (de la Corte). Así es que mientras tanto sigue vigente el memorándum”.