- La cita es este jueves 6 de octubre a las 19:00 horas en el Museo del Virreinato, con entrada gratuita para todo público.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la conferencia “Memorias de 1822 y su importancia para la historia de México” que será realizada este jueves 6 de octubre a las 19:00 horas en la antigua sala de profundis del exconvento del Carmen, en el actual Museo del Virreinato, con la presencia de la investigadora mexicana, la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach. Con entrada libre.
Para Gobierno del Estado, este tipo de actividades responden a una política cultural que busca incidir verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de desarrollo más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.
En este marco, durante el mes de octubre el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, presentará temas que revelan la importancia de la Consumación de la Independencia de México, el encuentro entre América y Europa y hará una revisión al tema de la descolonización en los museos y la historia de la Nueva España. Por ello, se invitó a una de las exponentes más relevantes de la investigación histórica que gira en torno al año 1822, el primer año del naciente país, para conversar sobre uno de los años cruciales en la historia de México con la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach que, con una trayectoria mayor a los 30 años, ha rescatado pasajes históricos de gran relevancia para México.
En el año 2001 el Fomento Cultural Banamex, A.C., publicó el libro “México: los proyectos de una nación, 1821-1888” en el que Jiménez Codinach resaltó escenas, ámbitos políticos, culturales y espirituales de la nueva nación mexicana. En la conferencia que impartirá en el Museo del Virreinato, titulada “Memorias de 1822 y su importancia para la historia de México” se hablará de las vicisitudes que tuvo que enfrentar la población y sus dirigentes ante los retos del nuevo futuro. Uno de estos importantes personajes históricos, protagonista de aquel año, fue el primer emperador de México, Agustín de Iturbide, y, al mismo tiempo, por aquel año también comenzaba la gestación de las primeras juntas de gobierno, las actas constituyentes del país y los primeros momentos de revueltas, manifestaciones y la creciente expresión de derechos para los mexicanos.
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí