Los mexicanos se convirtieron en los principales consumidores de carne de puerco estadounidense en el mundo, de acuerdo con la US Meat Export Federation. Sobre todo, llegan a las mesas de México productos transformados como embutidos y cortes preparados, que fueron producto del procesamiento de piernas y lomos de cerdo procedentes de Estados Unidos.

“México es actualmente el mercado líder para la carne de cerdo de los Estados Unidos. Las exportaciones se han mantenido a un ritmo récord durante el periodo de enero a mayo de 2023, registrando un volumen de 447 mil 81 toneladas métricas, con un incremento del 13% con respecto a 2022, además el valor comercial también registró un aumento del 24% y alcanzó los 890 millones de dólares”, dijo la Federación de Exportadores de Carne estadounidense.

En un comunicado aseguraron que las importaciones de embutidos o carnes frías estadounidenses a México se incrementaron en los primeros cinco meses del año en 4.1%, al sumar 21 mil 189 toneladas métricas, con un valor comercial de 164 millones de dólares.

“También destaca la demanda de vísceras de cerdo, cuyo valor nutricional es igual de importante que los músculos y forman parte de la dieta mexicana del día a día. El volumen de exportación en este año ha aumentado un 46%, llegando a las 64,232 toneladas métricas, con un valor comercial de 111.4 millones de dólares, un 40% con respecto al mismo periodo de 2022”, explicó la Federación.

El incremento en las importaciones de carne de cerdo estadounidense se da en momentos en que se reducen las exportaciones estadounidenses de carne de res hacia otros destinos.