Ciudad de México — Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, fue extraditado a los Estados Unidos la madrugada de este sábado, después de haber sido detenido a finales del año pasado. La noticia fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado, donde agradecieron a las autoridades mexicanas por su colaboración en la detención y extradición de uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa.
“El Nini” es descrito en el comunicado como una pieza fundamental en la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa en los Estados Unidos. “Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a ‘El Nini'”, se lee en el comunicado. La acción coercitiva contra “El Nini” es parte de una estrategia más amplia del Departamento de Justicia para perseguir a los líderes y asociados de cárteles responsables de la crisis de fentanilo en las comunidades estadounidenses.
Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, también confirmó la extradición y celebró la colaboración entre las dos naciones en materia de narcotráfico. “Me uno al Fiscal General Merrick B. Garland @TheJusticeDept al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió en su cuenta de X.
La extradición de “El Nini” subraya la cooperación continua y efectiva entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, un esfuerzo crucial para frenar la distribución de drogas peligrosas como el fentanilo.