MÉXICO ESTADO FALLIDO.
OPINIÓN
Verónica Cruz Perales
Ante la violencia registrada en casi todos los Estados del país, pero que ha prendido todos los focos, después de conocer lo ocurrido en Michoacán cuando se filtra a redes sociales el video donde son “fusilados” 17 personas que se encontraban en un velorio, las y los mexicanos han caído en cuenta que la situación por inseguridad ha alcanzado los más altos índices delictivos, ante la mirada de complicidad del gobierno federal.
Muchos habrán escuchado una y otro vez las palabras “Estado Fallido”; pero el alcance de la frase, muchas veces no es analizada; pues bien, “Estado Fallido” significa incapacidad de las instituciones de proveer bienestar y seguridad a la población.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece haberle cedido a la delincuencia organizada sus atribuciones. Desde aquel día 17 de octubre del 2019, cuando por instrucciones de su gobierno soltaron al hijo del Chapo Guzmán, para evitar dar una explicación coherente sobre el tema; salió con sus clásicas ocurrencias de “abrazos, no balazos”.
En ese momento la delincuencia organizada supo que tenia un gran aliado para seguir delinquiendo y extender su territorio por todo el país; pues bien, más de la mitad del territorio de México sufre las consecuencias de la falta de seguridad; aunado a esto, el daño a los bienes y a la economía de las familias mexicanas son un segundo duro golpe a la ciudadanía.
Nuestro país esta a nada de ser un “Estado Fallido”; pero mientras asesinan a 17 personas a la vista del mundo; Andrés Manuel López Obrador, ocupa el espacio de sus mañaneras; el cual paga con nuestro impuestos; para hacer lo que mejor sabe hacer: Victimizarse, atacar a los medios de comunicación y a los periodistas que se han atrevido a cuestionar su falta de transparencia y los “negocios” que sus hijos están haciendo, después de que se descubrió la “casita gris de José Ramón López Beltrán en Houston; el hijo de AMLO que tiene una mujer que al parecer tiene dinero”.
Si el presidente de la República sigue evadiendo su responsabilidad en materia de Seguridad Pública, prepárese, porque si ya sufrimos de inseguridad en el Estado, y Rioverde y Tamasopo son los municipios con mayores índices; la cosa no parará ahí, por muchos esfuerzos que haga el gobierno del estado, la frontera con Estados como Zacatecas y Tamaulipas, nos ponen en grave riesgo de que el fenómeno crezca.
Nos leemos en la próxima.