Si el país tuviera un mejor entorno inflacionario por la vía de las tasas de interés se estimularía la economía explicó el Secretario de Hacienda
CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).- México ya no tiene espacio fiscal para enfrentar el nuevo entorno con Estados Unidos, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. Por eso se está trabajando en dos vertientes que van a ayudar a sortear los retos, dijo durante el encuentro Mujeres y un Personaje, organizado por la señora Perla Díaz de Ealy, y al que asistió un grupo destacado de mujeres.
“La relación con Estados Unidos es nuestra principal fuente de incertidumbre”, aceptó el secretario de Hacienda y añadió que frente a esta coyuntura si México tuviera más espacio fiscal o mayor presencia de gasto hubiera ayudado, pero “ya no tenemos espacio para hacerlo”.
Explicó que si el país tuviera un mejor entorno inflacionario por la vía de las tasas de interés se estimularía la economía. Sin embargo, apuntó que parte de esa incertidumbre se ha pasado al tipo de cambio, lo que genera presiones y que no se pueda usar la política monetaria para estimular la economía.
Meade Kuribreña señaló que frente a este contexto están haciendo lo posible por evitar que disminuya la inversión, porque dada la incertidumbre, el que se pospongan decisiones de negocios le pegan a la economía mexicana y a la generación de empleos.
“Si nos va mal con los americanos vamos a tener que invertir más, porque vamos a necesitar ser más competitivos frente a ellos en otros espacios”, estableció el funcionario.
Respecto a los efectos de la inflación, mencionó que trabajan para acompañar a la economía de las familias mexicanas por medio del fortalecimiento de las redes contributivas y los programas sociales para que puedan contar con un empleo.
“Los acentos que estamos tratando de poner en un contexto en donde tenemos pocos grados de libertad, los concentramos en ver cómo protegemos la economía familiar y cómo anclamos los procesos de inversión para que se nos caiga lo menos posible”, afirmó.
Empero, el responsable de las finanzas públicas de México destacó que el panorama sombrío que se veía en noviembre y diciembre del año pasado puede mejorar.
“La relación entre México y Estados Unidos que hoy se ve tan pesimista, capaz que la nueva forma que tome la relación se torne positivamente, nos quita incertidumbre y nos da un mejor horizonte hacia delante”, auguró. En medio de toda esta incertidumbre y de todas estas dificultades, hay algunas razones para pensar que mucho de lo que ha estado en nuestra contra puede mejorar, dijo.