El jefe de cooperación internacional de la oficina del Fiscal General de Brasil dice que en junio se podrían dar nuevas revelaciones, cuando venza la cláusula de confidencialidad con Odebrecht.
El fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía brasileña, Vladimir Aras, señala que hasta ahora son 33 países que han pedido información sobre el caso de corrupción de Odebrecht. (Foto: Cortesía)
El gobierno de México solicitó hasta enero de este año a la Fiscalía General de la República de Brasil información sobre el escándalo de corrupción en el que estarían implicados autoridades y funcionarios mexicanos con el conglomerado de construcción brasileño Odebrecht.
En entrevista con Expansión, el titular de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía brasileña, Vladimir Aras indicó que fue a raíz de la revelación que el gobierno de Estados Unidos hizo sobre los montos que la firma habría repartido a funcionarios de 12 países para beneficiarse con jugosos contratos, que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un pedido de información.
El pasado diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora brasileña pagó unos 10.5 millones de dólares (mdd) en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014.
En 2015, cuando Brasil empezó a descubrir que la operación Lava Jato –que investiga el caso de corrupción en Petrobras– era internacional, llegó una primera ola de peticiones de información de países de Europa y unos pocos países de América del Sur, y fue en una segunda ola que tienen exhortos librados por las fiscalías de países de Latinoamérica y uno de África.
“Ahora estamos en una segunda ola de solicitudes de cooperación internacional que está relacionada con las empresas brasileñas involucradas, esquemas de corrupción en otros países con empresas brasileñas que obtuvieron contratos de construcción, refinerías, presas, termoeléctricas, hidroeléctricas de otros países o rutas carreteras y otras cosas así en varios países de Latinoamérica y de África”, detalló el fiscal.
Hasta el momento, las autoridades judiciales mexicanas solo han señalado que investigan el caso, lo mismo que los órganos administrativos a través de la Secretaría de la Función Pública, mientras que Pemex ha informado que presentó un denuncia a la PGR y ha indicado que espera información de Estados Unidos, para saber si esta dependencia es la que recibió sobornos.
Por Expanción