EL AMIGO DE TODOS!!
Honor a quien honor merece, mañana le será entregada la presa “Rioverdense Distinguido” 2021 a nuestro amigo “Miguelito”, en solemne sesion de cabildo, como parte de las actividades por los 404 años de la fundacion de Rioverde.
“Miguelito” participó en esta actividad a propuesta de la lic. Gloria Olvera y el Profesor Honorio Garcia Palomares, escribió su semblanza:
José Miguel Miguelito Sánchez Huerta
Semblanza
Miguelito, como lo conocemos, es un adulto rioverdense con alma de niño. La vida le impuso condiciones desde el momento de nacer: un parto difícil enfrentó su madre lo que provocó falta de oxigenación al cerebro del infante. Desde entonces Miguelito enfrentó grandes adversidades: pocas posibilidades de vida, invalidez y problemas de lenguaje. Luchando por su vida y con el apoyo de dos seres excepcionales en su vida, sus padres que le sobreviven Nazario Sánchez Torres y Juana María Huerta.
A los siete años de edad, Miguelito con dificultades, aprendió a caminar. La forma de hacerlo es una heroicidad de miles de intentos, en sus más de cinco décadas de vida. Miguelito persistió y al fin pudo equilibrar sus extremidades que habían marcado limitantes para su integración a la vida social y productiva. No se rindió, se levantó interminables veces, imponiendo condiciones a su destino. Almas caritativas le adaptaron un triciclo donde se le ve cotidianamente pasar con fruta, verduras y demás, al negocio tradicional La Mandarina, a la que sirve desde 1985.
Desde entonces Miguelito, solo ha faltado una vez por enfermedad, a su trabajo. Miguelito cruza las calles con mucho cuidado, respetuoso de los señalamientos de tránsito; de los transeúntes que los vemos saludarnos al identificarnos. Su cara también carece de simetría y hay una disposición de su cuello de lado, empero, en esa cara optimista por la oportunidad de seguir activo, balbucea los nombres de los conocidos y en su rostro, se dibuja la sonrisa más perfecta que la madre naturaleza, le pudo otorgar, qué, en seres como Miguelito, es un poema a la vida.
Miguelito es un ejemplo de vida, de un rioverdense tenaz que jamás se rindió en la vida. Hasta la presente, sigue activo. Dentro de las limitaciones físicas y mentales, se aferró a la chispita de vida que tenía, para honrarla cada día, en cada caída y otra vez a intentarlo. Por esas miles de veces que volvió a levantarse, nos enseña la lección de la vida: No nos derrotemos sin intentarlo.
Miguelito tiene tres hermanas: Lupita, Juana y María de Lourdes y su hermano Nazario. Allá se le ve circulando por la Mollinedo con Quezada, donde tiene su hogar. Formal, honesto, trabajador cumple la encomienda de cada día. Sirvan estas líneas como la reflexión que seres como Miguelito, con ejemplo de reciedumbre, nos regalan cada día. En su sonrisa Miguelito corona la oportunidad de servir cada día. Un encomio a un ser sencillo, con alma de niño con esa gran fuerza interior para vivir y luchar, siempre luchar. Seres con el ejemplo de Miguelito, los necesita Rioverde, los necesita el mundo.