Ante las agresiones y amenazas que desde el ejecutivo federal y el partido oficial, Morena, se han presentado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), la iniciativa “Misión Rescate México”, entregó este miércoles en San Luis Potosí, más de 60 mil firmas en apoyo a dicho organismo.
La entrega de las firmas, recabadas por medios digitales a través de la plataforma “CitizenGo”, la realizaron al delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, el coordinador de “Misión Rescate México”, Israel Sánchez Martínez y el senador con licencia por el Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte.
Sánchez Martínez informó que tan sólo en San Luis Potosí y cinco estados vecinos, cuentan con diez mil observadores electorales que les han estado haciendo llegar evidencias de actos al margen de la ley, sobre todo de candidatas y candidatos de Morena, a quienes pidió que no hagan uso de los recursos públicos para fines proselitistas.
Exigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sacar las manos del proceso electoral.
“Queremos que el presidente y toda la estructura del sistema político, que tiene secuestrados muchos de los programas sociales, saquen las manos del proceso electoral, así como él lo pidió muchas veces nosotros ahora le exigimos como ciudadanos, que respete los instituciones y los resultados electorales”, subrayó.
Por su parte, el delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárcenas afirmó que el INE no es patrimonio de nadie, ya que después de muchas décadas de que la organización de las elecciones estaba en la órbita del gobierno federal y al PRI, entonces partido hegemónico, en 1990 fue creado el IFE, hoy INE, con presencia permanente en los 32 estados de la República.
Afirmó que el INE no es enemigo ni adversario de nadie, no tiene interés por el poder público y no tiene candidatos, sino que es un mecanismo del Estado Mexicano que garantiza elecciones transparentes y limpias, “vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, pero nunca a contentillo de nadie ni para darle gusto a nadie”, apuntó.
A su vez, Gama Basarte apuntó que a los mexicanos nos costaron siete décadas lograr un árbitro legal, autónomo y ciudadano para hacer valer nuestro voto.
“El INE se ha convertido en un órgano garante de la democracia por el cumplimiento de la Ley y atendiendo las demandas ciudadanas a lo largo de tres décadas de existencia. Hoy que tenemos una normalidad democrática no podemos permitir que ninguna fuerza o poder intenten dañarlo o destruirlo por así convenir a sus intereses, pues ellos implica un retroceso a épocas de autoritarismo ya superados”, sostuvo
Así mismo, el coordinador de “Misión Rescate México” en San Luis Potosí informó que la campaña que llevan a cabo tiene como fin, pedir a la Organización de Estados Americanos, el envío de una misión de observadores electorales con carácter de urgente para testimoniar las agresiones al árbitro electoral mexicano.