Ciudad de México
El grupo parlamentario del PRD insistirá en poner en la mesa de discusión su propuesta de aumentar el salario mínimo a 176 pesos en todo México.
Coordinador del GPPRD afirma que hay condiciones económicas y políticas para implementar esta medida.
Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de Diputados PRD en San Lázaro consideró que México sí está en posibilidad de adoptar una nueva política salarial para fortalecer el mercado interno, impulsar el crecimiento económico y mejorar la economía de 50 millones de trabajadores al aumentar el salario mínimo a 176 pesos.
Luego de que los diputados de Morena se opusieran al Punto de Acuerdo presentado el pasado jueves por el GPPRD para concretar el aumento salarial en todo el país y no sólo en los estados fronterizos del norte, el diputado federal dijo que se continuará insistiendo para que las distintas fuerzas políticas muestren voluntad de beneficiar a los trabajadores de México.
“No vamos a claudicar porque nuestra propuesta es viable, si bien el crecimiento de la economía en el país ha sido únicamente del 2 por ciento, con las políticas de austeridad republicana propuestas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza, y una mayoría de izquierda en el Congreso de la Unión propician condiciones para concretar nuestra propuesta, no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”.
Puntualizó que controlar el salario ha sido la principal estrategia neoliberal para controlar la inflación, pero con altos costos porque ha debilitado el mercado interno, ha frenado el crecimiento económico y ha reproducido la pobreza.
Además, Gallardo Cardona expuso que tener en la pobreza a 62 millones de mexicanos significa dejar fuera del mercado a la mitad de la población de México. Y ésta es la principal causa de la débil demanda interna y de las grandes dificultades para que los productores nacionales encuentren consumidores suficientes para hacer crecer sus empresas
.
Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que la opinión de los grandes bancarios y financieros es que se debe seguir con la política de la precariedad salarial. “Lo mismo piensan y dicen los tecnócratas que han dirigido la economía de México desde 1982, pero con los acuerdos adoptados por el presidente electo con los gobernadores de la frontera del norte para duplicar el salario mínimo y bajar impuestos, se demuestra que sí es posible adoptar una política racional de un salario mínimo de 176.72 pesos al día en todo el país”, concluyó.