Ciudad de México– La
La propuesta busca reformar los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución, argumentando que, a pesar de los avances logrados desde 2018 con la “Cuarta Transformación”, persisten prácticas heredadas del pasado, como la asignación de cargos a familiares o amigos sin tomar. en cuenta el mérito y la capacidad.
La reforma establece que, para aspirar a la Presidencia de la República, los candidatos no deberán ser secretarios, subsecretarios, titulares de alguna entidad federativa, ni fiscal general a menos que se separen del cargo seis meses antes de la elección. Además, quedarán impedidos aquellos que tengan parentesco en primer grado (padres, hijos), segundo grado por consanguinidad (hermanos) o segundo grado por afinidad (cuñados) con el presidente o presidenta en funciones.
De manera similar, para ocupar cargos de gobernadora, gobernador, presidenta o presidente municipal, así como regidurías y sindicaturas, los aspirantes tampoco podrán tener vínculos familiares de primer o segundo grado con el funcionario al que autobús.
La iniciativa fue formalmente publicada el miércoles en la Gaceta Parlamentariade la
Con esta propuesta, Morena busca garantizar que los cargos de elección popular sean ejercidos como un servicio para el pueblo, asegurando transparencia y evitando que el poder público se convierta en un legado.