Propone que solo el banco creado por AMLO acapare todas las cuentas de tus fondos para el retiro.
Un diputado morenista propone, además, que se eliminen la 10 afores que existen en el país bajo el argumento de que la iniciativa “disminuirá el impacto presupuestal”.
Una Afore es, de acuerdo con su acrónimo, una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una institución financiera que además de administrar, invierte y resguarda las aportaciones de los trabajadores en sus cuentas para el retiro, de acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Reito (Consar), que regula estas entidades.
El pasado 21 de abril fue publicado en la Gaceta Parlamentaria que el diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edelmiro Santiago Santos Díaz, emitió una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro en la que propone al Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para que administre las Afores.
Aunque una de las funciones de este banco fue, de acuerdo con Milenio, facilitar el ahorro y el acceso al financiamiento, esta institución esta enfocada la distribución de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La propuesta del morenista consiste en que sea el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo quien se dedique “de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas.”. Lo que quitaría dichas atribuciones a las entidades financieras (Afores) que actualmente la realizan.
Los argumentos de la propuesta están basados principalmente en que, de acuerdo con la Consar, a partir del 2022, la primera generación de personas inscritas en las Afores se retirarían con una pensión de 4 mil 475 pesos.
Aseguró que especialistas estiman que “en tres o cuatro años, cuando las generaciones inscritas en las AFORES se den cuenta de que las pensiones son tan bajas que incluso el gobierno tendrá que otorgar recursos” para proporcionar el monto mínimo de pensiones de acuerdo con la Ley del Seguro Social.
El diputado estima que esta situación podría generar exorbitantes costos al erario público y volverá “obsoletos” los sistemas de ahorro por medio de Afores.
De acuerdo con Santos Díaz, esta acción tiene por objetivo establecer un sistema en el que :
Cobre menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata
Es decir, el control de los fondos de ahorro para el retiro pasaría a ser una responsabilidad del Estado. Además, la propuesta también busca eliminar las 10 Afores que existen en el país para que los recursos sean administrados por el gobierno.
Vía Infobae