El director de la estación de radio XEZV, La Voz de La Montaña, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Gaudencio Mejía Morales, murió por Covid-19.
Mejía Morales murió la mañana del martes en la Ciudad de México después de haber estado internado más de 15 días en el hospital 20 de Noviembre.
El 2 de agosto, el director de la radio en sus redes sociales informó que contrajo el virus: “amigas/amigos con responsabilidad hago público que me contagie de Covid-19. Estimo para que no tengan de mi compasión sino para que quienes convivieron conmigo tomen sus precauciones. Ni a mis malquerientes les deseo esto. Estoy aislado al excelente cuidado de mi familia con medicina tradicional y alópata”.
Mejía Morales fue nombrado como director de la radio el 27 de abril de este año.
El director del INPI, Adelfo Regino Montes, en sus redes sociales confirmó la muerte del director: “Gaudencio Mejía Morales, abogado Mixteco, dedicó su vida al reconocimiento y defensa de los derechos indígenas. Sus últimos días los dedicó a la Radio “La Voz de la Montaña” en Tlapa, Gro. Hoy ha fallecido a causa del #COVID19. Que la Madre Tierra lo bendiga. Descansa hermano”.
Mejía Morales fue fundador del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena y militó en el Partido Comunista, en el PRD y últimamente en Morena.
En Guerrero por Covid-19 han muerto otros dos regidores y dos funcionarios de distintos municipios. El 28 de abril, el regidor del ayuntamiento de Pungarabato, en la Tierra Caliente, Juan Manuel Chávez Ortuño, falleció en el Hospital General Regional de Coyuca de Catalán, tras ingresar con un cuadro de insuficiencia respiratoria.
El 2 de mayo, el regidor del ayuntamiento de Juan R. Escudero, Eusebio Morales, murió con síntomas de coronavirus: problemas respiratorios y temperatura. El 13 de junio, el director de Educación de Chilapa, Óscar Antonio Sánchez Carbajal, falleció en el hospital reconvertido para atención de Covid-19.El 16 de junio, el director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Gildardo Justo Zurita, murió por Covid-19, tras 15 días internado en el área Covid-19 del Hospital General de Zihuatanejo.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que 27 universitarios, entre estudiantes y trabajadores, han muerto por el coronavirus.
Hasta el momento, cuatro diputados —Héctor Apresa (PRI), Manuel Quiñonez Cortés (PVEM), Eunice Monzón García (PVEM) y Servando Salgado— se han contagiado por coronavirus, mientras que el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero, desde hace 15 está hospitalizado en Acapulco por Covid-19; lo reportan como grave.