Cinco indígenas murieron por comer hongos silvestres tóxicos en dos hechos distintos ocurridos este fin de semana en municipios de los Altos de Chiapas, informaron autoridades de la Secretaría de Salud Estatal.
Octavio Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II en San Cristóbal de las Casas, indicó que los hechos fueron en Huixtán y San Andrés Larráinzar.
En la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil de Huixtán, fallecieron tres lugareños identificados como Sebastián, María Elena y Carlos de 48, 25 y 20 años de edad respectivamente.
El segundo accidente se registró en el poblado Chilelaló de San Andrés Larráinzar, donde murieron Crescencio y José Ignacio de 30 y 6 años de edad.
Dos mujeres más que también comieron los hongos están bajo supervisión médica en sus viviendas. Coutiño Niño señaló que se tomaron muestras de los hongos tóxicos y fueron enviadas al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud para determinar qué especie consumieron las dos familias de pueblos originarios.
Desde abril mantienen un monitoreo de la zona a través del Comité Regional de Prevención, en el que se involucran además de autoridades y Ayuntamientos, porque en las comunidades originarias el consumo de hongos silvestres es una tradición cultural, puntualizó.
Escrito por El Universal