Luego de que una mujer jornalera, originaria de Guerrero, contagiada con Covid-19 diera a luz en el Hospital General del municipio de Fresnillo en Zacatecas, se puso en cuarentena a 20 integrantes del personal médico que la atendió, así como a 10 jornaleros agrícolas con los que comparte vivienda en la comunidad de Río Florido.
Jesús López Longoria, vocero Covid-19 de la Secretaría de Salud de Zacatecas, precisó que la paciente de 22 años de edad fue atendida en el Hospital General de Fresnillo y fue ingresada por una emergencia obstétrica al presentar preeclampsia. Aclaró que el personal médico atendió el caso obstétrico, pero fue hasta la estancia de la paciente que se le detectaron síntomas respiratorios, por lo que fue necesario aplicarle urgentemente la prueba de coronavirus que resultó positiva. Ante esto se trasladó al Hospital Covid del municipio de Guadalupe, donde reporta un estado de salud estable y sin ninguna complicación.
Dijo que al bebé también se le aplicó la prueba del Covid-19 que resultó negativa, por lo que el recién nacido fue entregado a sus familiares. Tras el diagnóstico positivo de coronavirus, las autoridades aplicaron los cercos sanitarios con las 10 personas con las que la mujer vivía, al recordar que son parte de los jornaleros que se asientan y viven temporalmente en esa comunidad en los campos agrícolas.
También se mantendrá en vigilancia a las 20 personas del Hospital General Fresnillo que tuvieron contacto con la paciente contagiada: se trata de dos médicos internos, tres enfermeras pasantes, 10 enfermeras y cinco médicos. Precisó que todos los sospechosos están estables, asintomáticos y en aislamiento domiciliario para pasar el periodo de posible incubación del virus que puede presentarse entre cinco y ocho días. Cabe mencionar que este es el segundo caso registrado en la entidad que en hospitales del sector salud se atienden partos de mujeres con Covid-19, quienes no sabían que tenían coronavirus.
López Longoria refirió que estos hechos dejan una enseñanza que obliga al personal médico aplicar y observar los protocolos de atención, ya que actualmente se está en la etapa de contagio comunitario y cualquier persona asintomática puede ser portadora del virus.