Mya Fernanda tiene un ángel
por :Esteban Espinoza Hernández
La triste historia que vivieron los Rioverdenses los últimos siete días con la desaparición de Macarena Márquez Gómez y Mya Fernanda Reynaga Parra, ha permitido establecer que la comunidad, cuando se trata de apoyar, deja todo de lado; la presión social trajo en jaque a todas las corporaciones policiacas y a los diversos niveles de gobierno; no era para menos; se trataba de una indefensa niña de tan sólo un año de edad y de una mujer, que brutalmente perdió la vida.
Eran aproximadamente las siete de la tarde, de este lluvioso miércoles 5 de Septiembre y un hombre, del cual omitiremos el nombre, por razones obvias; descendió de su vehículo, que guiaba sobre la carretera 70, Rioverde-San Luis Potosí.
Su intención era la de muchos que solemos transitar por esa vía; “hacer una parada técnica”, mejor dicho “orinar”; el lugar; es conocido como el paraje El Mirador; en la entrada a San Martín, que pertenece a San Nicolás Tolentino.
Cuando estaba desahogando su necesidad escucho el llanto de una criatura; de inmediato busco y encontró a Mya Fernanda, sentada entre la maleza; no había casi luz de día, no había personas cercanas; así que su instinto fue tomarla y correr a la carretera y hacer la parada a los vehículos que pasaban.
De inmediato al verlo desesperado con una pequeña en brazos; otros vehículos se pararon y una mujer, que era acompañada por su esposo, la tomó en sus brazos y la abrigo y su instinto de protección permitió que Mya dejara de llorar.
El hombre explicó que se había parado a orinar y ahí estaba; el matrimonio y otras personas que se habían detenido en el lugar, pensando se trataba de un accidente, no faltó quien relacionó a esa niña con la pequeña desaparecida en Rioverde.
El pánico los atrapó, si se trataba de ella, que en esos momentos no tenían certeza, la habían encontrado y ahora que hacer con ella sin meterse en problemas; acordaron llevarla al primer lugar en el que hubiera una autoridad.
Así el matrimonio, escoltado por los demás vehículos, emprendieron su camino a la capital potosina y pararon en el entronque de Villa de Zaragoza, justo en Jassos, donde se encuentra un retén de la Policía Federal, la pequeña tenía ropas limpias y no presentaba lesiones; sólo piquetes de insectos y su carita hinchada de llorar.
Para las 8:20 de la noche, el hombre que la encontró, había mandado la foto de la niña en sus brazos; a un amigo periodista de Rioverde, con el fin de que le confirmara si se trataba de la pequeña que fue raptada el jueves 30 de agosto.
El periodista no sólo le confirmó que se trataba de Mya, público la información y fue entonces que los padres de Mya, se enteraron a través de las redes sociales de que su hija había aparecido.
Pero los elementos de la Policía Federal, no podían dejar pasar la oportunidad de presentarse ante la opinión pública como los salvadores; total; quienes por casualidad bendita la encontraron, no quieren fama, tampoco problemas legales con la autoridad; pidieron guardar su identidad.
Así que decidieron llevar a la menor a un paraje cercano sobre la carretera 70, a un tiradero de basura, y simular que ellos la encontraron, filmando un mal video, mal actuado, burdo, con el que una corporación tan noble, pierde todo lo ganado, pues ahora, los cuestionamientos de la sociedad en torno a los hechos, son más, y en medio se encuentra la desconfianza en las autoridades y en los cuerpos policiacos; que no hay que demeritar, porque durante cinco días se partieron el alma buscando a Mya; pero que si pierden mucho de lo ganado con un video de la calidad de la “Rosa de Guadalupe”.
Lo que ocurrió después, a Castillo Celestino, director de la Policía Ministerial escoltando a los padres de Mya a la capital potosina para encontrarse con su hija, todos pudimos verlo desde las redes sociales y los medios de comunicación.
Mya Fernanda ya está de regreso; pero eso no es suficiente para la sociedad; falta hacer justicia; falta saber quien o quienes son responsables del secuestro de ella y de su abuela; falta saber quién tuvo la cobardía, el alma podrida para llevarse a una bebe y a su abuela, falta saber quién y porqué mataron a Macarena con tanta hazaña. Falta hacerle justicia al ángel de Mya; quien desde el cielo veló por ella, hasta que ese cristiano bajo de su auto con el único objetivo de orinar, y a quién nadie le ha dado el crédito hasta ahorita, porque las corporaciones y los egos de sus jefes están peleando por el reconocimiento público.