El embajador de Estados Unidos en México, Ken Lee Salazar, lamentó lo ocurrido en San Antonio, Texas, donde el lunes pasado fue descubierto un tráiler con más de 60 migrantes en su interior, 53 de los cuales han perdido la vida.
Posterior a una reunión sostenida con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, el diplomático estadounidense adelantó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en las próximas semanas con el mandatario de aquel país, Joe Biden, en Washington DC, donde el tema migratorio será uno de los puntos centrales, pues reconoció que es necesario iniciar una nueva etapa en esta materia.
“Tenemos que tener una nueva etapa en lo de la migración, esa etapa es de tener un marco legal para la migración, para que podamos tener orden, para que los migrantes que llegan a este corredor tan doloroso, se puedan proteger, que tengan un tratamiento humanitario y que se puedan conectar los deseos de ellos y la esperanza de encontrar trabajo, con los trabajos en los lugares donde se requiere trabajo”, declaró.
Esta nueva etapa en materia migratoria, dijo, es urgente ante lo que calificó como un fenómeno migratorio sin precedentes, lo que se originó por varias razones, entre ellas, la pandemia por Covid-19, que creó una pobreza en muchos lugares del mundo, incluyendo los países de origen; en segundo lugar, culpó a los gobernadores y gobiernos que no trabajan por mejorar las condiciones de su población.
A este respecto, mencionó los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, de donde se está registrando la mayor afluencia de migrantes, lo que dijo, requiere que México y Estados Unidos tengan un plan conjunto que va a tener un efecto positivo porque nunca en la historia se había visto lo que se está viendo hoy en este corredor.
“Se requiere un liderazgo para resolver esta realidad que estamos viendo (…) Tenemos un sistema que no está trabajando, que el sistema que tenemos de migración nunca ha trabajado, es un sistema ahora que se manifiesta en el desorden que se ve”, afirmó.
En un encuentro con medios de comunicación, el embajador estadounidense también aprovechó para hablar sobre el tema de seguridad y tráfico de armas, donde aseveró que es un problema que enfrentan tanto México como Estados Unidos, por lo que la solución también deberá darse en conjunto.
“A veces, en Estados Unidos se ponen a decir que México tiene mucha inseguridad, pero tenemos inseguridad, por cierto, en las dos naciones (…) lo que se reconoce ahora y es más fundamental en esta relación, es que lo que pasa en la violencia afecta a las dos naciones. Hablando del tráfico de armas, que mata a muchísimos en México y Estados Unidos, es problema de las dos naciones, por lo que la solución es compartida”, dijo.