Por Esteban Espinoza
Especial /zonapotosina
Ciudad Fernández SLP
La tarde de hoy fueron festejados niños jornaleros de la Ribera de Ciudad Fernández , son de la etnia Mixteca, de la región la montaña del estado de Guerrero y que por cuestiones de trabajo de sus padres son trasladados a tierras potosinas .
Más de 150 niños de la región la montaña del municipio Tlapa de Comonfort del estado de Guerrero, que desde el año pasado están trabajando en ranchos hortícolas situados en comunidades de la ribera fernandense .
Los niños son acompañantes de familias del estado de Guerrero y laboran en comunidades fernandenses como son la colonia agrícola 20 de Noviembre, Barrio de Guadalupe y San Pablo .
La tarde de hoy recibieron juguetes, ropa y pelotas, por motivo del “Día del Niño, como parte de esta loable labor social que fue gracias a la colaboración de ciudadanos y personas de buen corazón.
Los padres a trabajar en la agricultura, en el corte chile, tomate y sandía, buscan una mejor calidad de vida, y según versiones de los jefes de familia huyen de sus comunidades de origen por la inseguridad y la falta de empleo así como de la descriminación y la pobreza extrema.
Las más de 60 familias iniciaron el éxodo desde sus lugares de origen enclavadas en la sierra de Tlapande Comonford en el estado de Guerrero, ahí donde por la falta de oportunidades en algunas de las veces son obligados a sembrar droga y por ende mañana inseguridad es tan alta que tienen que emigrar a lugares más tranquilos .
El éxodo es complicado pues muchos de ellos presentan cuadros de salud de desnutrición y en algunos de los casos traen consigo su aseo y la falta de atención los deja a merced de los no cuentan con lo indispensable como ropa, calzado y una sana alimentación, ante esta situación la iniciativa de hacerlos sonreír hoy en su día.
La distribución de juguetes, ropa, calzado y algunos botes de leche para los recién nacidos, es gracias al loable apoyo de la población, los cuales desinteresadamente aportan para poder realizar estas actividades altruistas a favor de la niñez.
El escenario aun se complica, los niños y niñas no acuden a escuelas por el problema de no tener recursos económicos, lo poco que ganan lo invierten en alimentos, y que además guardan para alguna contingencia de salud.
La entrega de juguetes, ropa, calzado y botes de leche a bebés, es una estrategia de la sociedad de esta Región de la Ribera, encaminada a a asistir a quienes tienen problemas financieros.
Finalmente, el festejo y distribución de juguetes continuará en los próximos días en la colonia 20 de Noviembre, Barrio de Guadalupe y Çruz del Mezquite.