San Luis Potosí
“La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha fortalecido el trabajo de coordinación con las diferentes Instituciones en la contingencia de fríos, de donde se deriva ya la atención de nueve casos de personas atendidas por hipotermia, en lo que va de la temporada invernal 2017 a 2018”.
Así lo informó la doctora Mónica Liliana Rangel, quien dio a conocer que a la fecha la Secretaría de Salud ha atendido en todo el estado 9 casos de personas por hipotermia (descenso de la temperatura corporal); las cuales afortunadamente han sido atendidas a tiempo en los hospitales de la Secretaría.
Además, dio a conocer que también se presentó un caso de quemadura por exposición al frío en el municipio huasteco de San Martín y 7 intoxicaciones por monóxido de carbono; de las cuales, lamentablemente existe un deceso en el municipio de Ahualulco.
“Hemos estado en coordinación con las autoridades de protección civil en el estado, y a través de nuestras jurisdicciones con las de protección civil en los municipios. El tema es de la mayor importancia, salvaguardar a la población con estos fríos y estar atentos en cuanto estén habilitados albergues”. Agregó la funcionaria de salud.
Explicó que los casos de hipotermia atendidos en hospitales del sector salud fueron dos en Charcas, cuatro en Matehuala, y uno en Santa Catarina, Tamazunchale y San Luis Potosí.
“Hacemos un llamado a tomar medidas de prevención para quienes en las comunidades se calientan con leña sus hogares; tienen que buscar forma de ventilación suficiente, ya que hemos tenido siete casos atendidos de intoxicaciones por monóxido de carbono y un lamentable deceso en Ahualulco producto de esto”.
La Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel., hizo un llamado para cubrir completamente a los menores de edad y adultos mayores: “Debemos evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina C, evitar exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados y estar atentos a los signos de alerta como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados y de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención”.