Nuevo León superó a Tabasco como la entidad con mayor ocupación de camas generales para la atención de Covid-19 y se ubica en un nivel de riesgo.
Nuevo León se colocó ya como la entidad con menos camas generales disponibles para atender a enfermos de Covid-19.
La entidad superó a Tabasco, que en días pasados tenía el primer lugar de ocupación hospitalaria, porque en el estado sureño ya fue ampliada la capacidad con apoyo del gobierno federal.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el reto ahora ir a a apoyar a Nuevo León, donde se registra un 82% de la ocupación hospitalaria, cuando el margen de riesgo comienza al superar el nivel de 70%.
Desde inicios del mes, el gobierno del estado, ante el repunte de casos, frenó la reapertura económica y ordenó diversas medidas para limitar la movilidad social.
Detrás de Nuevo León siguen Tabasco, con 80% de ocupación hospitalaria; Nayarit, con 72%; Puebla, con 65%; Veracruz, con 64%, y Guanajuato, con 60%.
En cuanto a camas con ventilador, destinada a los pacientes más graves de Covid-19, todas las entidades tienen más espacio; a nivel nacional, 39% de la camas están ocupadas, mientras que Nuevo León tiene una ocupación de 60%, seguido de Tabasco, con 57%, y Baja California, con 56%.
El funcionario señaló que la población que busque espacio en hospitales puede llamar al número de emergencias 911 para recibir indicaciones de dónde dirigirse.
Al presentar cifras sobre la epidemia en las 32 entidades del país, López-Gatell mencionó que las curvas epidémicas tanto de Jalisco como de Nuevo León serán las últimas que terminarán y muy probablemente se proyectarán hasta octubre.
Asimismo, el funcionario dijo que en la Ciudad de México, al igual que en Sinaloa, hay una tendencia a la baja en el número de contagios a lo largo de los últimos días.
Sobre la capital del país, destacó que las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con espacios más rurales, son las que tienen niveles de contagios más altos, pues hay mucha actividad social sin medidas de prevención.