Ciudad Valles
Durante el segundo día de gira de trabajo por Ciudad Valles, el Secretario de Desarrollo Social y Regional Alberto Elías Sánchez y el Presidente Municipal Jorge Terán Juárez, entregaron y supervisaron obras tanto en el área urbana y rural, como en la zona indígena por 36 millones de pesos más.
Este lunes 24 de Septiembre, la gira de trabajo inició en la Colonia Lázaro Cárdenas con el arranque de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Plata, en el tramo comprendido entre Pedregal y Apolo, obra de una longitud de 443 metros lineales por 9.77 metros de ancho, y que incluirá banquetas y alumbrado con lámparas solares, y la cual tendrá una inversión de 7 millones de pesos.
En este sitio, estuvieron presentes vecinos del lugar, encabezados por el maestro jubilado Norberto Chávez Ibarra y por el Presidente de Colonos Reyes Balderas, quienes agradecieron las gestiones del alcalde Jorge Terán para que esta obra se concretara este año.
Por su parte, el edil Terán Juárez manifestó a los presentes sentirse feliz por el arranque de esta pavimentación, que dijo, era una demanda de varias décadas por parte de las familias de la colonia Lázaro Cárdenas y la que será de gran beneficio no solo para sus habitantes, sino para toda la población que acuda a este sector, ya que en esta arteria se unen varios circuitos viales importantes.
El titular de la SEDESORE Alberto Elías al hacer uso de la palabra dijo que esta obra es una más que forma parte de la etapa de trabajo que para el desarrollo de Ciudad Valles impulsa el actual gobierno municipal, y les garantizó a los vecinos que la pavimentación de esta calle Plata será concluida a más tardar el 31 de Diciembre de este año, gracias a que el alcalde Jorge Terán tiene ya certificados y etiquetados en las cuentas bancarias del Ayuntamiento los recursos para que la terminación de esta y todas las obras que se queden en proceso.
Enseguida en el ejido El Zocohuite se realizó la supervisión de la construcción con asfalto del camino del entronque carretero La Pitaya – El Zocohuite, en la que se invertirán 4 millones 999 mil 463.49 pesos.
Posteriormente se llevó a cabo la inauguración del Tanque Elevado y Línea de Conducción de Agua de 50 mil litros que beneficiará a más de 3 mil habitantes de los ejidos Nuevo Crucitas y La Hincada, y que tuvo una inversión de 1 millón 745 mil 243.32 pesos.
La obra fue agradecida por la Presidenta del Comisariado Ejidal de Nuevo Crucitas María Luisa Borjas López y por el de la Hincada Mardonio Hernández Martínez, quienes agradecieron al alcalde Jorge Terán a nombre de los pobladores de sus comunidades el que ya podrán tener acceso al vital líquido.
El Presidente Terán Juárez, expresó que durante su gobierno las obras para el acceso al agua fueron de las acciones prioritarias, pero el concretarlas, apuntó, se dio gracias a la suma de esfuerzos entre los comités comunitarios y el Gobierno Estatal y Municipal.
Por su parte el funcionario estatal Alberto Elías dijo que la Administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, reconoce que en Ciudad Valles existe una voluntad propositiva para trabajar, y felicitó a las familias de Nuevo Crucitas y La Hincada por ser una comunidad organizada que promueve la unidad para poder conseguir obras, y en esta ocasión una de carácter especial, que es la de un tanque elevado para llevar agua hasta sus hogares.
Más tarde, en el ejido Ojo de Agua, supervisaron los trabajos de construcción de la Unidad Médica Rural que se encuentra ubicada frente a la Primaria “Aquiles Serdán”, obra realizada en una superficie de 390 metros cuadrados con una inversión de 5 millones 252 mil 394.12 pesos, la cual contará con un consultorio médico, una sala de recuperación, áreas de exploración, para curaciones, esterilización, desarrollo infantil, atención de adicciones, enfermería, archivo, sanitarios públicos, cocina-comedor, cuarto del doctor residente y patios.
Los integrantes del Concejo de Vigilancia de esa comunidad, Lázaro Hernández Hernández, Cirilo Pérez Hernández, Ponciano Hernández, Macario Hernández y Susana Martínez, manifestaron su agradecimiento al alcalde Jorge Terán Juárez, porque con esta clínica, ahora podrán tener acceso inmediato al servicio médico así como a medicamentos y doctores, no sólo los habitante de ese ejido sino los de todos los de la cordillera indígena tének de Ciudad Valles.
El Presidente Jorge Terán les anunció que el próximo viernes 28 de Septiembre el Ayuntamiento hará la entrega oficial de esta Unidad Médica al IMSS-COPLAMAR para que sea equipada y dispongan del personal que atenderá a la población.
Y además el edil vallense, le hizo una petición especial a Alberto Elías Sánchez, para que le dijera al Gobernador Juan Manuel Carreras López, que las familias de estas comunidades requieren y solicitan también de una ambulancia para que se les pueda brindar una atención más rápida en casos de una emergencia.
Por su parte El Secretario de Desarrollo Social y Regional expresó su beneplácito de que una obra como esta Unidad Médica Rural se haya construido en la zona indígena de este municipio, ya que será de gran beneficio para sus habitantes, con lo que confirma dijo, el compromiso y voluntad del alcalde Jorge Terán para apoyar a las personas que más lo necesitan, y principalmente tratándose del rubro de salud. Asimismo dijo, que entregará al Gobernador la petición que se hizo para la ambulancia.
De la zona indígena la gira continúo en la cabecera municipal, donde se realizó la supervisión de los trabajos de pavimentación del Antiguo Camino al Mante entre avenida Ejército Mexicano y carretera México – Laredo, obra de mil 340 metros lineales de carpeta asfáltica con una inversión de 3 millones 779 mil 152.97 pesos.
En este lugar el alcalde vallense, el titular de la SEDESORE, y sus acompañantes entre ellos, regidores , funcionarios estatales y municipales y consejeros de desarrollo social fueron recibidos por un grupo de niños y docentes del Centro de Estudios Elementales Superiores de Valles (CEESUV), encabezados por su Directora Martha Sandoval Zavala quienes con pancartas agradecieron al alcalde Jorge Terán y al Gobernador Juan Manuel Carreras esta obra que por más de 20 años dijeron estar esperando que se concretara.
Ahí el Presidente Jorge Terán mencionó que las obras proyectadas durante su administración pública han sido en beneficio de miles de vallenses, quienes harán uso de ellas y las disfrutarán sin duda alguna, por eso, es que estos dos días a punto de concluir su gobierno, realiza esta gira de supervisión, para ver el avance de las obras que quedarán en proceso, pero a las que ya se les ha etiquetado el recurso que corresponde para que puedan ser concluidas en este mismo año, tal y como es el compromiso de su gestión.
El titular de la SEDESORE, dijo aunque la obra va en un 60 % de avance, quedará terminada en el mes de Diciembre, acceso que será un desfogue para el tráfico en la zona sur de Ciudad Valles.
Posteriormente en la colonia La Pimienta se supervisó la obra de construcción de cuartos adicionales, de los cuales 203 serán el total de acciones que se edificarán en todo el municipio tanto en la zona rurales, urbana e indígena, beneficiando a igual número de familias, y cuya inversión será de 9 millones 326 mil 119.89 pesos.