La SHCP reconoció que estos pronósticos son menores a los anunciados al inicio del sexenio, pero aseguró que cumplirán con las metas fiscales
Mientras que para 2020 se estima un crecimiento anual 1.4 – 2.4 por ciento, lo cual representa menos de lo que habían anunciado al inicio del sexenio.
“Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019, publicados en diciembre de 2018”, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.
Hacienda estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.1 miles de millones de pesos (mdp), cantidad equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respecto a los previstos en la Ley General de Ingresos de la Federación 2019.
La dependencia indicó que estos valores son acordes a las perspectivas para el crecimiento mundial y la evolución de la economía nacional.
Respecto a la inflación, SHCP la ubica en 3.4 por ciento para 2019 y en 3.0 por ciento para el año entrante; cifra prevista desde diciembre.
Mientras que el tipo de cambio será de 19.9 pesos por dólar para este año y de 20.1 pesos para el entrante.
Por su parte, el precio del barril de petróleo mexicano será de 57 dólares por unidad y de 55 para 2020.
Sin embargo, la dependencia recalcó que no aumentarán ni crearán nuevos impuestos durante el sexenio.
Agregó que el Gobierno de México cumplirá con su política de austeridad republicana para mantener la disciplina fiscal.
“Con este documento inicia el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminará con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020”, precisó Hacienda.