CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El crimen organizado sigue retando al Gobierno Federal en el robo de combustibles, pues está intensificando este delito en el país. En los primeros dos meses de este año, realizó mil 646 tomas clandestinas, una cuarta parte de todo lo que perforó en la infraestructura de ductos de Pemex en 2016.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia del gobierno, los grupos delictivos realizaron 28 perforaciones en promedio diario entre el 1 de enero y el 28 de febrero a lo largo de la red de ductos, nueve más de las que ejecutaron en promedio por día en 2016, cuando este delito alcanzó niveles históricos, con 6 mil 873 tomas clandestinas.
De continuar esta tendencia, el número de tomas clandestinas puede superar las 9 mil en este año, un número nunca antes registrado en México, según fuentes consultadas del sector que pidieron el anonimato.
Este delito no sólo supone el robo de hidrocarburos sino el daño que provocan en la red de ductos de la petrolera, toda vez que el número de tubos dañados por este ilícito aumentó de 57 en 2008 a 100 en 2015, cifra que se redujo a 92 en 2016, pero que a febrero de este año suma 51.