Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las propuestas de reparación de daño que hicieron llegar Emilio Lozoya Austin y sus abogados en 2021 y 2022 por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Lo anterior, luego de que una persona solicitó dicha información, misma que le fue negada bajo el argumento de estar reservada, por lo que “revelarla podría obstaculizar la persecución de los delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales”.
Por ese motivo, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai.
Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez determinó que dar a conocer la información sobre los acuerdos reparatorios no afecta el ejercicio de la acción penal, pues lo que se pretende es resarcir el daño al erario, en tanto que el objetivo de los acuerdos es extinguir la acción penal.
Otros modelos
Asimismo, advirtió que al encontrarse los procesos en una etapa intermedia no pueden configurarse como procesos judiciales, pues sólo tienen como objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos, los que sí serán materia de juicio.
Alcalá Méndez dijo que la rendición de cuentas sobre hechos vinculados o relacionados con actos de corrupción “es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas, sobre la prevalencia del Estado de derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”.