Esteban Espinoza / SLP
Todo político va creando una trayectoria y una fama. Algunos -pocos- logran mantenerse impolutos. Otros, en la era digital, deben cargar con que su nombre aparezca en Google ligado a adjetivos poco halagadores: Vividor, mentiroso, cínico, corrupto…
En esta última categoría se encuentra Óscar Bautista Villegas, mejor conocido como “Cochiloco” y actual candidato a diputado federal por la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo (PT) para el distrito 3, con cabecera en Rioverde.
El oriundo de Tantoyuca, Veracruz estudió Ingeniería Agrónoma en el Instituto Tecnológico de Linares y obtuvo su cédula profesional en 1989. Y al parecer aprendió a ser un buen administrador -aunque quizá no por la vía más ética posible-, pues a pesar de su origen modesto, su fortuna ha crecido a lo largo de los años, a tal grado de que en abril de 2016, su hijo Óscar Bautista Alvarado se dio el lujo de encender un cigarro con un billete de 500 pesos y lanzar otros de la misma denominación, asegurándose de ser grabado por el móvil de sus compañeros https://www.youtube.com/watch?v=1wKktNjGysc
Pero, ¿cómo empezó la trayectoria de Bautista Villegas?
ENFERMO PARA EL CBTA, SANO PARA LA “GRILLA”
Desde muy joven, Rioverde se convirtió en su lugar de residencia. Ahí se desempeñó como profesor, subdirector y director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 120, además de supervisor de Educación Tecnológica Agropecuaria de la DGETA, entre las décadas de los años 80 y 90.
Sin embargo, excompañeros de trabajo de Bautista Villegas durante ese periodo, quienes fueron entrevistados por este medio, ante la pregunta inicial: “¿Cómo recuerdan a Óscar Bautista?”, no dudaron en calificarlo como “vividor”.
Detallaron que de cinco días a la semana, en los cuales debía asistir a su centro de trabajo, Bautista Villegas solo acudía uno o dos, el resto recurría a falsas incapacidades, permisos u oficios de comisión para ausentarse de sus deberes, pero era lo suficientemente hábil como para evitar faltas de más de tres días que ameritarían un despido fulminante.
Lo que más molestaba a sus excompañeros de trabajo era que mientras Bautista Villegas se reportaba enfermo o indispuesto para asistir al CBTA 120, se le veía haciendo “grilla” con campesinos a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, el Frente Juvenil Revolucionario y la Liga de las Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Eso sí, devengando un sueldo como empleado de la Coordinación Estatal de Educación Tecnológica Agropecuaria.
PROMESAS INCUMPLIDAS, GANANCIAS RECIBIDAS… POR ÉL
A Bautista Villegas se le ha señalado en múltiples ocasiones por ordeñar programas destinados a campesinos, esos recursos eran desviados a sociedades y fundaciones ligadas con el político que durante 40 años perteneció al PRI y en noviembre de 2023 se unió a las filas del partido en el poder: el Verde Ecologista de México.
En los malos manejos que se le atribuyen a Bautista Villegas, ciudadanos afectados han denunciado, no solo la alteración de listas de capacitadores para obtener más recursos de los realmente gastados, también la gestión de apoyos con recursos públicos a fondo perdido para proyectos como tiendas de abarrotes, cibercafés, cocinas económicas, tortillerías, invernaderos o panaderías.
Los supuestos beneficiarios reciben la promesa de apoyo, pero mediante la falsificación de firmas, el dinero ingresa a las fundaciones del político, según la información divulgada en 2017 por el portal digital La Brecha https://labrecha.me/136132/oscar-bautista-el-veracruzano-ordena-programas-sociales-y-lo-han-hecho-millonario/
Dicha investigación también dio cuenta de cómo a través de sociedades, Bautista Villegas se apropió de recursos para tractores y proyectos pecuarios. Sobre este último caso, detalla que en la comunidad de Cieneguilla, Bautista organizó una sociedad para obtener recursos de más de dos millones de pesos, proyecto que incluía la perforación de un pozo, la construcción de una pileta, corrales y 30 toros de registro.
“Participaron seis campesinos, cada uno de ellos formaría parte de la sociedad productiva, sin embargo, aseguran que una noche llegó Oscar Bautista con su gente, los convocó a una reunión urgente para comunicarles que el proyecto se había cancelado, pero que por el tiempo que perdieron les regalaría ocho mil pesos a cada uno, con la simple condición de que firmaran de recibido”, se lee en la nota.
Añade La Brecha que al entrevistarlos por separado, “aceptaron que recibieron los ocho mil pesos, pero los 30 toros nunca llegaron, el pozo no se perforó y de los corrales, una parte se construyó en una propiedad privada ubicada en el camino rumbo a La Reformita. A los campesinos les quedó claro que Bautista Villegas se quedó con el dinero del programa”.
“EL CANDIDATO SATÉLITE” Y SU CHOFER “COMPRA-VOTOS”

Óscar Bautista Villegas ha sido diputado local en dos ocasiones (2009-2012 y 2015-2018) y otras dos, legislador federal (2012-2015 y 2018-2021), por lo que ya suma 12 años de ocupar una curul y vivir a costa del erario público. En este 2024 busca una quinta oportunidad, la tercera en el Congreso de la Unión.
Su carrera política ha estado plagada de polémicas. En mayo de 2012 se volvió viral porque atemorizó a campesinos de Guadalcázar, a quienes les dijo que había comprado un satélite con el que los vigilaría para asegurarse de que votaran por él para convertirlo en legislador federal. Esa advertencia fue denunciada por Agustina Armijo Bautista, quien en su momento se dijo dispuesta a interponer una denuncia, para evitar un posible espionaje por parte de Bautista.
Ese mismo año, pero ya después de la elección en la que Bautista Villegas se convirtió por primera vez en diputado federal, el portal SinEmbargo (https://www.sinembargo.mx/06-07-2012/288644) dio a conocer que el chofer del entonces priista había sido detenido por personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tras detectarlo comprando votos.
El acusado, identificado como Manuel N., presuntamente llevaba 150 mil pesos en efectivo y 300 mil en una chequera, además de una lista de personas a las que debía pagarles. La compra de votos fue detectada en la Escuela Telesecundaria Técnica 74, del ejido Puente del Carmen, pero al verse sorprendido, el chofer de Bautista intentó huir.
“Finalmente, fue capturado por personal de la FEPADE y posteriormente trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR) donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica”, detalló SinEmbargo.
INTROMISIONES, AUSENCIAS Y VOTOS A FAVOR
Ya durante su cargo como diputado federal, en abril de 2013, campesinos víctimas de fraude de la empresa Chambamex ligaron a Bautista Villegas con la estafa que sufrieron.
En ese entonces, cerca de 80 personas que se dijeron estafadas por la promesa de trabajo en el extranjero, a cambio del pago de 8 mil pesos a la empresa Chambamex, se manifestaron en la Subprocuraduría de Justicia para demandar castigo a los defraudadores y traían pancartas en las que se leía: “Oscar Bautista saca las manos”.
AMENAZAS A POLICÍAS Y EL FALLIDO PLAN PANAVI
Óscar Bautista Villegas formó parte de la polémica LXI Legislatura local de 2015 a 2018, y justo él estuvo involucrado en varios escándalos.

En abril de 2016 amedrentó a policías que detuvieron una camioneta presuntamente de su propiedad, la cual carecía de placas y portaba un permiso vencido (https://www.youtube.com/watch?v=W4Ho9xXnV-c).
El diputado enfureció porque los agentes no le habían tomado la llamada para “pedir el favor”, por lo que se puso en contacto con los superiores de los elementos y les exigió “que liberen el vehículo y le llamen la atención a este pinche elemento que falta el respeto a la investidura que tengo como diputado”.
Durante esa Legislatura se promovió un controvertido tema: la posible autorización de un contrato millonario entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa Panavi.
Entre los principales impulsores de ese cuestionado contrato estaba Óscar Bautista Villegas, e incluso se habló de supuestos sobornos para convencer a las y los legisladores que se oponían al nuevo contrato. El tema, por la presión social y mediática, no prosperó.
EL “CÍNICO” EN LA “ECUACIÓN CORRUPTA”

El escándalo mayor de la LXI Legislatura salió a la luz en junio de 2017, cuando se hizo público un video donde Enrique Flores Flores explicaba paso a paso al entonces presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz -asesinado en octubre de 2022- cómo “limpiar” su cuenta pública, para lo que era necesario pagarle a Bautista Villegas, Guadalupe Torres Sánchez y Manuel Barrera Guillén (https://www.youtube.com/watch?v=4jHNXKH7mFo).
En ese video, que dejó en evidencia la “ecuación corrupta” a través de la cual los diputados extorsionaban a alcaldes a cambio de evitarles líos con la Auditoría superior del Estado (ASE), Flores Flores se refirió a Bautista Villegas como un “cínico”.
Luego del “balconeo” en el que Enrique Flores explica cómo Bautista Villegas opera y se roba el dinero público; solicitó licencia a su cargo como legislador local y se reincorporó poco después… más adelante fue nombrado candidato a la Diputación Federal.
Y aunque Flores Flores lo mencionó en reiteradas ocasiones al explicar cómo operaba la “ecuación corrupta”, Bautista Villegas dijo tener la conciencia tranquila y hasta negó ser rico, para luego usar una frase digna de la posteridad: “Soy el más pobre de todos los diputados”.
Bautista Villegas se convirtió en diputado federal, aun cuando meses antes de la contienda fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por una mujer rioverdense, quien lo acusó de presionar a ciudadanos de la Zona Media para obtener el voto a su favor y pedirles sus credenciales de elector a cambio de la promesa de apoyos gubernamentales.
DERROTADO Y ACUSADO DE PECULADO
Después de ganar cuatro elecciones consecutivas a diputaciones locales y federales del 2009 al 2021, la primera por la vía plurinominal y las subsecuentes por mayoría relativa, Bautista Villegas perdió la contienda en la que esperaba garantizar su regreso al Congreso de la Unión de 2021 a 2024. Lo derrotó Kevin Ángelo Aguilar Piña, candidato de la coalición integrada por Morena, Partido Verde y PT, justo la misma por la que en este 2024 el abanderado es Bautista Villegas.
Durante la campaña de 2021, Aguilar Piña formalizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Bautista Villegas por peculado, pues lo acusó de desviar 25 millones de pesos de recursos federales que se otorgaron para proyectos productivos como invernaderos y granjas ganaderas, las cuales se simularon y nunca se realizaron.
Explicó que recibió testimonios de ciudadanos, quienes le relataron que Bautista Villegas creaba sociedades con ciudadanos de comunidades rurales, a los que les repartía poco dinero y él se quedaba con la mayor parte del presupuesto.
Durante una rueda de prensa difundida por Noticieros RV (https://www.facebook.com/watch/?v=955589801882003), Aguilar Piña mostró evidencias fotográficas de proyectos fallidos en El Huizachal, El Capulín y rancho El 17, todos en Rioverde, y añadió que los 25 millones de pesos serían solo el 10 por ciento de los recursos desviados por Bautista. “Me dice la gente: es poquito para todo lo que se ha robado”, añadió.
El Gobernador, Ricardo Gallardo; entonces candidato, le prometió a los habitantes de la zona media, que al llegar a la gubernatura, encerraría a Bautista en la cárcel por corrupto; promesa que nunca llegó.
UN POLÍTICO DETESTADO
En noviembre de 2023, después de militar durante 40 años en el PRI, Óscar Bautista Villegas renunció a ese partido y se sumó al Partido Verde para después conseguir la candidatura para buscar -otra vez- su tercera diputación federal.
Tras su salida del tricolor, la dirigente estatal de ese partido, Sara Rocha Medina afirmó que Bautista llegó al PRI “sin nada y se fue millonario”, mientras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona defendió la candidatura del nuevo integrante de su partido, argumentando que en la Zona Media “idolatran” a Óscar Bautista.
No obstante, testimonios de morenistas a los que se les impuso la candidatura de Bautista Villegas distan mucho de demostrar idolatría hacia el polémico político. “¿Con qué cara van a ir mis compañeros a pedir el voto por el pinche, ojete, bandido, delincuente?”, dijo la Servidora de la Nación Gisela Serroque en alusión al “Cochiloco”.
Pero ni su negro y polémico historial ni las recurrentes acusaciones contra Bautista Villegas impidieron que el camaleónico político, aquel de origen humilde que no se paraba a dar clase en el CBTA 120 y que se las ha ingeniado para sobrevivir pese a sus escándalos, ahora sea candidato a una curul en el Congreso de la Unión… y quizá por la falta de memoria, vuelva a ganar.