Esteban Espinoza / SLP
El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, anunció la mayor disminución de una deuda en la historia de San Luis Potosí, esto, gracias a un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la disposición de recursos provenientes del pago de la indemnización de la empresa Ford. Dicho pago, por mil 846 millones de pesos, forma parte de la deuda del sector educativo.
En rueda de prensa, Ugalde Montes explicó que el Estado nunca antes había hecho un pago de esta magnitud en una sola exhibición, el cual fue resultado de una serie de negociaciones que en los últimos meses la Secretaría de Finanzas llevó a cabo con la Secretaría de Hacienda.
Estas, concluyeron con el pago del un crédito fiscal, cuyo importe estaba incluido dentro del monto total de la deuda del sector educativo. “El importe total de este crédito por concepto de Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores del sector educativo, era de mil 846 millones 964 mil 872.93 pesos”.
Entonces, derivado de las negociaciones con la SHCP, el Estado obtuvo, por un lado, la condonación de 365 millones 318 mil 749.56 pesos por concepto de accesorios, quedando un importe por pagar de mil 481 millones 656 mil 123.37 pesos.
Luego, con base en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la Secretaría de Finanzas logró la reducción de mil 111 millones 242 mil 92.53 pesos, es decir, que el Estado erogó de manera líquida 370 millones 414 mil pesos, logrando con esto reducir de manera considerable la deuda del sector educativo.
“Esto es de la mayor importancia porque es la reducción de una deuda más importante que en un solo evento ha hecho el Estado de San Luis Potosí. Es producto de varios meses de negociación con la Secretaría de Hacienda”.
En este marco, Ugalde Montes explicó que hace unos días y por primera vez, la SHCP publicó el sistema de alertas para los estados, en el cual, San Luis Potosí obtuvo tres alertas verdes y una amarilla.
“La amarilla era derivada de las obligaciones de corto plazo y con proveedores, al reducir estos mil 846 millones, automáticamente para la próxima valoración que haga la SHCP, ya estaríamos en alerta verde en todos los indicadores y seremos un estado considerado de finanzas sanas”, destacó Ugalde Montes.
Por último, detalló que esta acción fue posible gracias a dos circunstancias, la primera, las negociaciones con la SHCP y su buena disposición; y por otro lado, poder destinar parte de los recursos que se obtuvieron recientemente por el pago de la indemnización de Ford.