Los fenómenos que ocasiona generarán graves problemas en AL
Megasequía, deshielo de glaciares, lluvias extremas, inundaciones, deforestación y altas temperaturas terrestres y marinas exhiben sólo una parte del impacto continuado del cambio climático en América Latina y el Caribe, pero las secuelas del fenómeno describen una drástica disminución de los cultivos, un aumento de la inseguridad alimentaria en la zona y una afectación negativa en los mercados agrícolas mundiales.
El escenario quedó plasmado en El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que integra el sistema de la Organización de Naciones Unidas, emitió el viernes pasado. El estudio evidenció las repercusiones del cambio climático “en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza”, y lanzó advertencias.
Contrastes graves
La lluvia en la región central de México fue entre 40% y 60% superior a lo normal; la registrada en el noroeste de México y Baja California fue alrededor de 20% inferior a lo normal. Los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático afectan a la región de América Latina y el Caribe, desde la Amazonia a los Andes, y desde las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico a las zonas más alejadas.