Esteban Espinoza / SLP
A través del procedimiento abreviado, fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Media, lograron una sentencia condenatoria de dos años de prisión para un joven por el delito de robo calificado, quien además deberá cumplir con la sanción pecuniaria y el pago por la reparación del daño.
La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo del 2017, cuando dos mujeres se disponían abordar su motocicleta en el estacionamiento de un centro comercial, en el municipio de Rioverde, pero un joven se les acercó amenazándolas con una navaja de las llamadas 005 y las despojó de la unidad.
El ahora sentenciado, de 18 años de edad, fue capturado un día después cuando conducía la unidad robada y aún portaba la navaja con la que amenazó a sus víctimas, sin embargo, debido a que no había flagrancia en el robo cometido y porque la portación de arma prohibida no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, fue dejado en libertad.
Los fiscales se dieron a la tarea de integrar la carpeta de investigación con los suficientes datos de prueba para demostrar la participación del ahora sentenciado y de esta forma, se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez que Marcos Daniel N. fue detenido por los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), se logró obtener la vinculación a proceso por dicho delito y quedó en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Rioverde.
Al concluir la investigación complementaria, los fiscales aportaron datos de prueba contundentes a la carpeta, por lo que la defensa decidió recurrir al procedimiento abreviado, y una vez que se aceptó y llevó a cabo el juicio, se logró la sentencia condenatoria señalada.
Miércoles 17 de Enero de 2018
LOGRA PGJE VINCULAR A PROCESO A SUJETO Y LA REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMA DE ROBO
Deberá acatar diversas condiciones que le impuso el juez
MATEHUALA.- Fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Altiplano lograron vincular a proceso a un joven por el delito de robo calificado, quien tras aceptar su participación en dicho ilícito, se acogió al beneficio de la suspensión condicional del proceso a prueba.
Una vez que el Juez de Control aprobó dicha figura contemplada en el nuevo sistema de justicia penal, los fiscales solicitaron que realizara el pago por la reparación del daño y se establecieron como condicionantes que no frecuentara los lugares a los que acuda la víctima, no acercarse a la misma y acudir a rehabilitación al Centro de Atención para las Adicciones.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de enero de 2018, cuando el imputado y otros tres sujetos, ingresaron a una tienda de abarrotes ubicada en el municipio de Matehuala, donde amenazaron con un arma de fuego a la propietaria y le exigieron les entregara todo el dinero, llevándose mil pesos que eran producto de la venta del día.
La afectada de inmediato reportó el asalto con violencia y agentes estatales obtuvieron las características de los presuntos responsables, logrando de esta forma detener cuadras adelante al ahora imputado, a quien la víctima reconoció como el sujeto que le apuntó con el arma de fuego.
En la audiencia inicial, los fiscales lograron la vinculación a proceso de Juan, de 19 años de edad, por el delito de robo calificado, pero el imputado y su defensa solicitaron la suspensión condicional del proceso a prueba, realizando en ese momento el pago de la reparación del daño y haciéndole ver que deberá cumplir con las medidas señaladas, de lo contrario perderá la libertad condicional.