La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra los gobiernos y congresos de Veracruz y Quintana Roo.
La medida se da por orden del presidente Enrique Peña Nieto y busca que la Corte revise reformas locales en los estados en materia de corrupción.
Se busca que la Suprema Corte advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en dichas materias, explicó en conferencia Salvador Sandoval Silva, titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Esto se da luego de que los estados de Veracruz y Quintana Roo tomaran acciones que no son acordes al sistema nacional anticorrupción, agregó.
Los Congresos de los gobiernos salientes de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana han aprobado en los últimos días reformas que se oponen a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción
En ambos estados gobernará la actual oposición, PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y Carlos Joaquín en Quintana Roo.
Serán “la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas las leyes generales, el medio que el Congreso de la Unión utilice para marcar la misión y la visión que debe tener ese Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Sandoval.
El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, explicó que uno de los propósitos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es que no haya cabida para legislaciones locales “a modo”.
Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley, ya que esto es lo que demanda la sociedad mexicana, indicó Sánchez.
El nuevo sistema será promulgado en breve por el presidente Peña, explicó el vocero, sin dar una fecha exacta.
INSUFICIENTES, ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA GOBIERNOS DE Q. ROO Y VERACRUZ, DICE EL PAN
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de positivas, aunque insuficientes, las acciones de inconstitucionalidad que el Ejecutivo federal presentó en contra de los gobiernos y los Congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz.
En un comunicado, Anaya Cortés explicó que “pese a la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra los ´nombramientos a modo´ en Quintana Roo y Veracruz, es necesario que los Congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución”.
“Debe entenderse, de una vez por todas, que en el México de hoy el que la hace, la tiene que pagar”, expuso.
Con in formación de Víctor Chávez EL FINANCIERO