Esteban Espinoza / SLP
La intensa ola de calor que se registra en territorio potosino, obliga a la población a mantener medidas de prevención contra los rayos del sol y a hidratarse para evitar riesgos a la salud, principalmente en menores de edad y adultos mayores, manifestó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
Recordó que debido a que, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas superiores a los 40 grados para San Luis Potosí, en días pasados la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de la Huasteca Potosina, principalmente.
Estos municipio, son: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ebano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla y San Ciro de Acosta del estado de San Luis Potosí.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por lo cual, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Indicó que en este sentido, es importante que la población atienda las recomendaciones de las autoridades para evitar la exposición al sol y se mantenga hidratada; además de evitar consumir alimentos que puedan estar en proceso de descomposición.
“Yo considero que la población más vulnerable al calor, es la gente que trabaja en el campo, y por supuesto los niños porque se deshidratan, los adultos mayores y hacer un llamado a toda la ciudadanía a que esté atenta a seguir todas las recomendaciones que se den a través de Protección Civil, como la Secretaría de Salud y los ayuntamientos a evitar que las personas puedan deshidratarse”.
Consideró que en la zona huasteca no se presentarán problemas de estiaje, ya que en semanas anteriores se registraron lluvias que permitieron la recarga de afluentes de agua; sin embargo es importante el establecer un uso racional del líquido.