Esteban Espinoza / SLP
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXI Legislatura, diputado Jesús Cardona Mireles, hizo un llamado a las autoridades electorales y municipales para que vigilen que la propaganda política se coloque en los espacios autorizados y se evite dañar edificios públicos, históricos y jardines que pueden ser objeto de una contaminación visual.
Consideró que se debe actuar de manera enérgica para evitar situaciones que pongan en riesgo los inmuebles y espacios prohibidos para la colocación de la propaganda y publicidad política, pues, “todavía podemos observar publicidad que data de elecciones pasadas y que nunca fueron retiradas por los candidatos, partidos o las propias autoridades electorales”.
Señaló que es necesario que los candidatos y partidos políticos que participan en los procesos electorales, asuman su responsabilidad y respeten la ley que rige el uso de espacios públicos para la propaganda política.
Puntualizó que una vez que concluyan las campañas y la jornada electoral, las autoridades competentes tienen la responsabilidad de obligar a los partidos y candidatos para que retiren su propaganda; además, los ayuntamientos tienen la facultad de retirarla con cobro a los partidos políticos a fin de garantizar la limpieza de los espacios que fueron utilizados para la promoción política partidista.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXI Legislatura, diputado Jesús Cardona Mireles, indicó que las autoridades deben estar atentas para asegurarse que los partidos políticos y los candidatos cumplan con la ley en la colocación de su propaganda en los espacios adecuados.
“Y una vez que concluya el proceso electoral, deben asegurarse que se retire toda la propaganda política, y en caso contrario se apliquen las sanciones correspondientes”, sostuvo el legislador Jesús Cardona Mireles.