Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumenten costos y retrasen la recuperación de la población mundial, para hacer frente a la pandemia de Covid-19, advirtió la delegación mexicana en la ONU, que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente.
La delegación de México envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados Miembros de la ONU, con una nota en la que se señala que, en la reunión virtual del G20 celebrada la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que Naciones Unidas asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos, a través de una cooperación efectiva y solidaria.
De acuerdo con la nota, el secretario general de la ONU, António Guterres, dio a conocer un documento sobre la Responsabilidad Compartida y la Solidaridad Global para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Ambos planteamientos, destacó la delegación mexicana, no sólo son compatibles sino complementarios.
La iniciativa de México, coordinada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fortalece el mandato para que el secretario general de la ONU coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS).