Últimas Noticias

Policía cibernética de S.L.P Exhorta a la ciudadanía a prevenir extorsiones telefónicas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

San Luis Potosí, S.L.P.- La Policía Cibernética de San Luis Potosí, exhortó a la ciudadanía a prevenir las extorsiones telefónicas y denunciar a las autoridades cualquier intento de engaño por parte de personas que buscan obtener dinero mediante llamadas.

El titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública (C5i2), Luis Esteban Macías Jiménez, invitó a la ciudadanía a no contestar llamadas de números desconocidos ni de ladas nacionales, además de comprobar la autenticidad de las mismas.

Precisó que las extorsiones telefónicas, se detectan, al ser reportadas al número de emergencias y a la Policía Cibernética, la cual, atiende a la ciudadanía en este tipo de delitos digitales y extorsión realizados por delincuentes, quienes tienen diversos tipos de modus operandi.

“En algunas, ocasiones llaman a las personas y avisan que un familiar secuestrado, la gente desesperada, da dinero para evitar que hagan algo al supuesto familiar; en otras ocasiones, se hacen pasar por autoridades para pagar multas, pagos de derecho, etc. También los delincuentes se hacen pasar por integrantes de la delincuencia organizada y amenazan con hacerles daño”, destacó Macías Jiménez.

La extorsión es un delito que afecta la tranquilidad y la economía de las y los potosinos, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, implementa campañas permanentes de información a la población, las cuales, aunadas a la detención de presuntos delincuentes, han permitido obtener resultados positivos en el combate a este delito.

Finalmente, Macías Jiménez, señaló que es muy importante reportar los números telefónicos de los que se reciben las llamadas, con la intención de contar con una base de datos y las autoridades puedan actuar en contra de quienes se dedican a este ilícito, además de que en caso de recibir una llamada de este tipo, se debe conservar la calma, colgar, localizar a la supuesta víctima de inmediato, no realizar ningún depósito de dinero y reportar al 089, 911 o bien, denunciar a la Policía Cibernética en el número 4442 55 01 03.

Home Page