El Banco de México (Banxico) redujo este jueves la tasa clave por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada.
Asimismo, advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de la subyacente a disminuir.
Banxico recortó en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancario a un día para dejarla en un 7 por ciento, en una decisión unánime.
“Entre los elementos considerados (en la decisión) destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”, señaló la institución en un comunicado.
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00%. Consulte los detalles del anuncio aquí: https://www.banxico.org.mx/canales/%7B7F3B3037-0010-774B-AD1E-DA9750BBC000%7D.pdf … #PolíticaMonetaria
La inflación interanual de México se aceleró hasta enero a su mayor nivel desde mediados del año pasado ante incrementos de precios en algunos alimentos agropecuarios y el tabaco.
El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 3.24 por ciento a tasa interanual en el primer mes del año, casi en línea con la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y por arriba del 2.83 por ciento registrado hasta diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
Se trata del mayor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde el 3.78 por ciento de julio de 2019. El objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento.