Las metas consideradas en la estrategia nacional de vacunación solo podrán alcanzarse con la acción coordinada entre gobierno federal, gobiernos estatales y la iniciativa privada.
El anuncio del Ejecutivo posibilitará aprovechar experiencias positivas a nivel internacional donde se ha ampliado la capacidad diaria de vacunación.
El reto a vencer es la disponibilidad de vacunas que cuenten con certificaciones sanitarias.
En Coparmex consideramos como positivo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado que las empresas y los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Covid-19.
Para combatir la pandemia, nuestra Confederación ha insistido en que el sector privado puede ayudar al Gobierno en la compra, importación, distribución y aplicación de las vacunas.
Por ello reconocemos que desde la Presidencia se abra esta ventana, pues si el Gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales la crisis sanitaria tardará más en solucionarse.
Este viernes el Presidente anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización y sólo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición, la cantidad, dónde las van a aplicar para evitar duplicidades y la farmacéutica, que debe ser una empresa autorizada en México.
Es muy importante que la iniciativa privada coadyuve con el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación ya que hasta el momento se han aplicado poco más de 560,000 dosis, lo cual representa haber vacunado solamente al 0.41 % de la población del país, por lo que era indispensable generar nuevos escenarios.
El plan es muy ambicioso y no podía ser de otra forma, pues se piensa concluir para marzo de 2022, lo que quiere decir que se debe aplicar un promedio diario de
621,000 vacunas (más de 7 por segundo) entre febrero de 2021 y marzo del próximo año para inmunizar a toda la población.
En Coparmex consideramos que la mejor manera de enfrentar la pandemia de COVID-19 es con la participación de todos: sector privado, autoridades gubernamentales y la sociedad.
A la espera de conocer las reglas de este acuerdo y el tiempo para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir estas vacunas, en Coparmex reiteramos nuestra disposición para colaborar y nuestra petición al Gobierno federal para que se incluya a la iniciativa privada en la distribución y en la logística de aplicación de las vacunas ya existentes.
Considerando que la adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales y/o sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo, insistimos en que los empresarios estamos listos y contamos con la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna, estando en posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes. Nuestros agremiados están dispuestos a vacunar a sus empleados para favorecer la salud de las familias y la pronta reactivación de la economía.
Creemos también que profesionales de la salud del sector privado pueden coadyuvar en esta tarea, la participación de la iniciativa privada sin duda permitirá acelerar la aplicación de vacunas a toda la población.
En Coparmex estamos dispuestos a colaborar en todas aquellas acciones del Gobierno federal y de los locales que redunden en beneficio de los ciudadanos, nuestro llamado es a construir un frente común para salvar vidas y para reactivar la economía.