CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).- El Gobierno de México presentó este miércoles la nueva política migratoria del país, la cual se basa en una estrategia de no contención y respeto a los derechos humanos.
La nueva política fue presentada por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que la nueva política migratoria es de Estado y responde estrictamente a los intereses de México.
“Vamos a hacer nuestra propia política migratoria: ordenada, regulada y segura, en pleno ejercicio de soberanía de nuestro país”, expresó.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García, mencionó que la Tarjeta de Visitante Fronterizo que actualmente se otorga a nacionales de Guatemala y Belice para laborar en Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, se ampliará a El Salvador y Honduras.
Además de que se integran Oaxaca y Yucatán para que los centroamericanos puedan laborar. Esta ampliación, subrayó, se podrá aplicar apenas se hagan cambios reglamentarios en la legislación