La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez, informó que de los 21 organismos municipales de agua que operan en la entidad, 17 presentaron en tiempo y forma sus propuestas de cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal 2025 y cuatro deberán aplicar las del año inmediato anterior.
Las propuestas que serán presentadas como iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas, se empezarán a analizar con un criterio de apertura, congruencia y cuidando que no se afecte el bolsillo de los usuarios, pero promoviendo también la recaudación y la obligación de que todos paguen el servicio para que se pueda invertir en infraestructura.
Los organismos municipales que entregaron en tiempo sus propuestas de cuotas y tarifas de agua para el ejercicio fiscal 2025 ante el Congreso del Estado, son Cerritos, Charcas, Cárdenas, Tamazunchale, Villa de Arista, El Refugio-Ciudad Fernández, INTERAPAS, Rayón, Ebano, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, El Naranjo, Villa de Reyes, Rioverde, Matehuala, San Ciro de Acosta y Cedral.
Los que no entregaron su propuesta y deberá aplicarse la misma tarifa que en el año inmediato anterior, son: Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Tamuín y Tanquián.
La diputada García Martínez expuso que “vamos a revisar que coincida la información que nos está llegando a una realidad meramente operativa, y con base a eso, podremos determinar que no sean cuotas o números muy altos, muy elevados, pero que haya congruencia en lo que se presenta y lo que estamos viendo en la operatividad”.
“Si tenemos una duda ya en el proceso del análisis, tendríamos que buscar a los directores de los organismos para disiparla; sabemos que el tema de cuotas y tarifas, cada año es para la ciudadanía un impacto, pero también debe ser una obligación el pago por los servicios de agua potable que estamos teniendo, independientemente de cuestiones de infraestructura operativas”.
Añadió Nancy Jeanine García que “vamos a velar por que se preste un servicio justo, equitativo, y ya sobre la marcha se irán viendo algunas otras de las cuestiones negativas que existen, que se están percibiendo y que incluso ya se han dado a conocer, que es el tema de la infraestructura, de que realmente también se actualicen algunos de los medidores que están en varios domicilios, en la zona industrial, comercial, etcétera”.